sábado, 31 de diciembre de 2011

Inundaciones y granizada en 5 departamentos de Bolivia

Entre el jueves y ayer –a causa de las lluvias–, al menos 15 viviendas quedaron anegadas por el desborde del río en la localidad de Shinahota, trópico de Cochabamba, mientras que en la comunidad de Ica, Chuquisaca, unas 40 familias perdieron sus cultivos y sus viviendas se inundaron. En el municipio de Uriondo, Tarija, una granizada afectó grandes extensiones de cultivos.

Mientras en Alpacoma, en El Alto de La Paz, las persistentes lluvias mantienen en zozobra a más de 300 familias, cuyas viviendas están en riesgo de derrumbarse por el deslizamiento de tierras.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que sólo en lo que va de este mes de diciembre las familias afectadas por las lluvias y granizadas en todo el país suman 500.

Según el reporte de hace dos días, las familias afectadas en noviembre y diciembre, a nivel nacional sumaban 390, la mayoría por granizadas.

En Oruro, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró ayer alerta amarilla —primera fase en la escala de emergencias— por las torrenciales lluvias que azotan varios municipios del departamento. Los aguaceros provocaron rebalses de los ríos en los municipios de Toledo, El Choro y Chipaya.

"Los ríos Desaguadero y Lauca (este último en Chipaya), se han desbordado", informó el director de Defensa Civil de Oruro, Rubén Camacho, según la agencia Anf.

Cabrera manifestó que, según los reportes meteorológicos, los departamentos más afectados por esta época de lluvias serán Cochabamba, Beni y La Paz, por el desborde de ríos sobre todo.

Ayer llovió en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Santa Cruz y Beni, y, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy hasta el domingo habrá más precipitaciones y tormentas eléctricas en esos departamentos.

Por el momento, dijo que la única zona de mayor riesgo es Alpacoma, que por la inestabilidad del terreno presentó deslizamientos en los últimos días, afectando  directamente entre 15 y 20 viviendas que se ha pedido que sean desalojadas para evitar víctimas fatales.

Pero de continuar las lluvias, advirtió que las 300 familias asentadas en la zona podrían verse afectadas.

Cabrera informó que en Tarija, en el municipio de Uriondo, el pasado jueves un fuerte granizo afectó una cantidad considerable de cultivos. El año pasado, en las mismas fechas, un fenómeno igual afectó cultivos de uva y tomates por lo que las autoridades tuvieron que declarar emergencia.

Informó que aún no se ha recibido reportes oficiales de los efectos del fenómeno de La Niña en todo el país, pero prevén que incluso en Santa Cruz se presentarán problemas a causa de las tormentas.

El alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda, confirmó ayer que la noche del jueves pasado, a causa de una fuerte lluvia, se desbordaron varios ríos y anegaron al menos 15 viviendas ubicadas cerca de la carretera.

Dijo que el agua subió hasta 30 centímetros pero rápidamente bajó. “Es la primera inundación que se registra en el lugar”, manifestó la autoridad.

ABC cierra dos tramos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó ayer cerrar el tránsito vehicular, desde las 21:00 hasta las 5:00, en los tramos Santa Bárbara-Quiquibey y Unduavi-Chulumani para evitar percances por las intensas lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


La especialista en prevención de desastres, Cintia Pardo, explicó que esa medida se asumió en coordinación con Vías Bolivia, la Policía Caminera y Seguridad Ciudadana. De continuar las lluvias, la carretera podría ser cerrada también durante el día.


En el resto del país, las rutas están transitables, con precaución, pero podrían cerrarse por las lluvias: el tramo Ichilo-Santa Cruz, ante el incremento del caudal del río del mismo nombre, al igual que la Cuesta de Sama y Angosto de Villamontes y el tramo del Choré (Tarija).


Informó que los equipos de la ABC continuarán trabajando este fin de semana en tareas de emergencia.


SENAMHI

Este 31 de diciembre habrá lluvias en Santa Cruz y gran parte del departamento de Cochabamba, con montos acumulados de lluvia de entre 40 y 80 milímetros.


El 1 de enero, habrá lluvias en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare de Cochabamba; Loayza, Inquisivi, Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi en La Paz, con montos acumulados de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, y las provincias Sandoval, Busch y Chiquitos en el departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario