domingo, 17 de abril de 2016

Terremoto en Ecuador, suben las víctimas

Tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró ayer en la región costera de Ecuador el número de personas fallecidas asciende a 233 según informó el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter y hay al menos 1.557 heridos. “Cifra oficial de fallecidos sube a 233.

Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo...” escribió el Mandatario ecuatoriano en esta red social. El seísmo se produjo cerca de las 18.58, hora local (19.58 hora en Bolivia), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, tras la tragedia se contabilizaron también cerca de 1.557 heridos según reporte de la agencia EFE.

Al respecto el presidente Evo Morales esta mañana expresó su solidaridad también en un tuit y en un acto en Cochabamba. “Al hermano @ MashiRafael y su valeroso pueblo ecuatoriano toda nuestra solidaridad. Estamos a su lado”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. Luego, Morales en un acto en Shinahota afirmó: “Somos de la familia de la solidaridad.

Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí hermano Rafael (…) esta noche o mañana nos reuniremos para ver cómo expresar nuestra solidaridad”.

Luego del movimiento telúrico inicial se registraron 135 réplicas, el Gobierno de Ecuador reportó cientos de casas derrumbadas, los servicios públicos están suspendidos. Se destinaron $us 300 millones para tareas de contingencia.

Los gobiernos regionales de seis provincias decretaron estado de emergencia, y se cuenta con 10.000 efectivos en trabajos de apoyo y más de 4.000 policías. Varios personajes políticos expresaron su solidaridad por la tragedia, incluso el Papa Francisco exhortó a dar “fuerza y apoyo” a los damnificados.

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, expresaron también en Twitter sus condolencias con el país latinoamericano y similar actitud fue del Secretario General de La Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Samper. “...Seguridad pública controlada. Albergues preparándose. Todo el país movilizado.

Gracias al mundo entero por solidaridad.”, escribió en otro tuit Rafael Correa.