miércoles, 25 de enero de 2012

Tormenta solar golpea la Tierra


Tal como estaba previsto, una densa nube de materia solar golpeó la Tierra, alcanzó su máxima intensidad e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Varios vuelos fueron desviados para evitar el exceso de radiación. 

Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual. Las principales agencias espaciales seguían pendientes anoche de posibles fallos en ordenadores y sistemas de comunicaciones de los cientos de satélites que orbitan a la Tierra. 

Los efectos de esta llamarada solar de clase M8,7 seguirán notándose durante todo el día de hoy, aunque no se esperan daños de consideración.

No se descarta que en los próximos días las manchas 1401 y 1402 produzcan nuevas erupciones solares, incluso más intensas. Y es prácticamente seguro, además, que futuras manchas producirán numerosos eventos de este tipo durante los próximos meses. De hecho, estamos entrando en la fase de máxima actividad del presente ciclo solar, prevista en 2012-2013.

¿Cómo se protege la Tierra?

La rotación del núcleo terrestre, que es metálico, genera un campo magnético, la magnetosfera, que es un escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos, causando espectaculares auroras boreales y australes.

¿Puede romperse el escudo defensivo?

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo cederá y la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo eléctrónico.

¿Qué consecuencias tendría la ruptura?

Un reciente informe de la NASA advertía de los peligros de un tsunami solar: grandes ciudades sin electricidad ni comunicaciones durante años, éxodos masivos a las zonas rurales y un coste económico cientos de veces superior al huracán Katrina.

¿Qué se puede hacer?

La única solución es desconectar temporalmente las centrales eléctricas y las redes de telecomunicaciones hasta que pase el peligro. Se está trabajando en protocolos para hacerlo a tiempo. 

Tomar conciencia del daño irreparable que la exposición a la radiación solar provocará a nuestra salud.

lunes, 23 de enero de 2012

Los científicos del IGN confirman la "incesante actividad del volcán"


El volcán submarino de El Hierro ha continuado arrojando material magmático a la superficie del Mar de las Calmas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos científicos han confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que desde la costa eran apreciables numerosos fragmentos de lava y la "incesante actividad del volcán".

El Gobierno regional indica en un comunicado que durante los próximos días, varios miembros del IGN, con la colaboración de Salvamento Marítimo, tratarán de recoger algunas muestras que posteriormente serán analizadas para continuar con el estudio de una erupción que pronto cumplirá tres meses de actividad.

El Instituto señala que las estaciones de control de deformación muestran en general un patrón de estabilidad en las componentes horizontales y verticales. En las ubicadas en El Golfo se observa un ligero desplazamiento al sur y en las situadas al sur de la Isla, una tendencia vertical de deflación, añade.

A lo largo de las primeras horas del día ha sido muy visible la cabecera de color claro de la mancha del mar de Las Calmas, con un área central de burbujeo, rodeada de una extensa zona de color marrón por el contenido de material fino en suspensión. Sin embargo, la Administración canaria apunta que no se apreciaron fragmentos de lava en superficie. Debido a las condiciones del mar y viento, durante el resto del día no se apreció la zona anómala, apostilla.

jueves, 19 de enero de 2012

Comprendiendo los planetas, galaxias y la vida

Rubber Muñoz, técnico del Planetario Max Sheraier de la UMSA, despeja varias dudas técnicas para conocer el espacio, los meteoritos, las galaxias, los planetas y todo cuerpo celeste que esta en nuestro universo y otros.

ONU advierte que hay que prepararse "para lo peor" en zonas de riesgo sísmico

El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias.

Según Margareta Wahlstrom, directora de UNISDR, "las muchas ciudades importantes que están ubicadas en zonas sísmicas tienen que tomar con seriedad la probabilidad" de que haya futuros terremotos.

"A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades", dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano.

Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas.

El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.

domingo, 15 de enero de 2012

Inevitablemente caerán 96 casas en Pampahasi


Como se había previsto técnicamente después del deslizamiento de febrero del pasado año, 96 casas colapsarán en Pampahasi Central Bajo, al haberse activado el movimiento de tierra y ante la eminente caída de talud que se encuentra en el lugar; informó el Asesor de la Gestión de Riesgos del Municipio, Víctor Lange.

“Son alrededor de 96 casas que colapsarán y se tendrá que intervenir de forma eventual, de acuerdo a la evaluación de estado de cada domicilio” dijo.

TEMOR

En pero, el problema que enfrenta ahora el Gobierno Municipal es el temor de los habitantes de las casas que están colindantes al sector de riesgo, que estarían siendo afectadas.

“Existe una notificación para que evacúen estos vecinos, empero por precaución se volvió a reiterar el pedido debido al peligro” afirmó, Langer.

EXTENSIÓN EN RIESGO

Aseguró que la extensión prevista para un deslizamiento es alrededor de 200 metros lineales en el sector de Pampahasi Bajo Central que comprende desde la calle 11 a la 13.

Aclaro que el sector de las viviendas estuvo siempre evacuado, por lo que la preocupación es de parte de los propietarios que están cerca.

TRABAJOS DE URGENCIA

Sostuvo que respecto a los trabajos se hace el sellado e impermeabilización de las grietas para amortiguar parte del riesgo y un trabajo manual de demolición, también se evita el ingreso de maquinaria pesada la que solo aumentaría a mas vibración.

“Hacemos un monitoreo permanente con técnicos especializados desde el viernes pasado” manifestó.

Otra de las causas que empeora la situación es el cambio de clima por el ambiente seco y las lluvias de la época, las grietas se extienden y la tierra tiende a desprenderse más fácilmente.
El Diario

Desborde de río Desaguadero en Oruro afecta a mil familias


Las lluvias ocasionaron que el río Desaguadero, en Oruro, se desborde y como consecuencia de ello los cultivos, el ganado ovino y vacuno de más de mil familias de los municipios El Choro y Toledo sea afectado. 

La información fue proporcionada ayer por el director nacional de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Romeo Veizaga, quien explicó que en el municipio del Choro 450 familias están afectadas y 650 en Toledo.

“Han sido afectados a su vez 6.000 ovinos y 4.000 vacunos que ahora están en las alturas”, acotó la autoridad e indicó que el agua aún no ingresó a las viviendas de la población.

Empero explicó que el 60% de los pobladores de ambos municipios fue afectado en alguna proporción por el desborde que incluso llegó al camino de Tres Cruces. Para habilitar esa vía se habilitaron defensivos en los dos lugares. Este trabajo fue realizado con apoyo de los comunarios y algunos soldados.

Según Veizaga, los cultivos afectados son principalmente de quinua y papa. Para alimentar al ganado, el viceministerio solicitó al Ministerio de Desarrollo Rural la dotación de forraje.

Debido a la inundación, el agua llegó a los 40 centímetros y un poco más en otras áreas, por esa razón los animales fueron trasladados a las montañas, donde no hay pastizales. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó ayer a la red Erbol que como consecuencia del desborde, se trasladaron a los lugares afectados para entregar vituallas y alimentos, además de asistencia humanitaria a las familias.

Respecto al desborde, el gobernador de Oruro, Santos Tito, que se reunió el jueves con el presidente Evo Morales e indicó que “hay tres millones de bolivianos para equipamiento, herramientas y otros insumos”, según el reporte de ANF.

Tito indicó que a pesar de que El Choro y Toledo fueron los municipios más perjudicados con el desborde, otras localidades como Machacamarca, Caracollo y Chipaya también sufrieron consecuencias por las lluvias, razón por la cual se declaró la alerta roja para disponer de tres millones de bolivianos dirigidos a las familias damnificadas y las labores de prevención.

Otras inundaciones
Pando En la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la última semana también cayeron lluvias torrenciales, informó Juan Carlos Paredes, de radio Fides. Sin embargo, no hubo inundaciones, sólo la formación de pequeños riachuelos en las zonas marginales, como el distrito 5 de esa ciudad. En este sector se encuentran los barrios La Amistad, Puerta del Acre y otros.

viernes, 13 de enero de 2012

Se derrumba parte de un cerro en los Yungas

Un derrumbó un cerro que bordea la carretera Caranavi-Yungas, este deslizamiento, que ocurre mucho en los primeros meses de cada año en esta parte de Bolivia, provocó intransibilidad de los vehículos. Sin embargo, los surubis siguen circulando pese al derrumbe.

Tsunamis, tornados, inundaciones… ¿Cuánto cuestan?

Ocurrió el 11 de marzo de 2011. Un grandísimo terremoto, acompañado por un terrible tsunami, causó la muerte a casi 16.000 personas en Japón. ¿Coste? Pérdidas aseguradas aproximadas de 35.000 millones de dólares y unas pérdidas económicas de 210.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, Nueva Zelanda sufría dos fuertes terremotos en la región de Christchurch que originaron unas pérdidas aseguradas de 15.000 millones de dólares, y unas pérdidas económicas de 30.000 millones de dólares si se le une el temblor acaecido un año antes.

Más los tornados, huracanes (como Irene) y fuertes granizos de EEUU, y las graves inundaciones en Australia, Norteamérica, Latinoamérica y el sudeste asiático (las más importantes tuvieron lugar en Tailandia, donde se generaron unas pérdidas estimadas de 45.000 millones de dólares, y unas pérdidas aseguradas en casi 11.000 millones de dólares). En total, las pérdidas económicas por los 253 desastres naturales acaecidos en 2011 alcanzaron los 435.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas por catástrofes naturales aseguradas fue de 107.000 millones de dólares según el informe “Annual Global Climate and Catastrophe Report” de Aon Benfield.. Se trata de la cantidad más alta de los últimos años, solo superada por los 120.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas en 2005 (ese año solo los huracanes Katrina, Wilma y Rita tuvieron un coste de 90.000 millones de dólares). “Las pérdidas aseguradas totales han sido más de dos veces y media superiores a las de 2010, que a su vez fueron casi el doble de las de 2009”, asegura Stephen Mildenhall, CEO de Aon Benfield Analytics. Otro dato: las 10 mayores pérdidas por catástrofes naturales aseguradas durante 2011 representan el 81% del total (86.000 millones de dólares) e incluyen cuatro eventos relacionados con el agua, tres terremotos, dos inundaciones y un ciclón tropical.

Fuerte sismo sacude costas de Sumatra, Indonesia; posibilidad de tsunami

11:17:45 2012-01-12 /Xinhua.- Un sismo submarino poco profundo con una magnitud de 7,6 grados sacudió en las primeras horas de hoy el extremo norte de la isla de Sumatra y se emitió una alerta de tsunami, informó la Agencia de Meteorología y Geofísica.

El sismo ocurrió hoy a las 01:36 hora de Yakarta (18:36 GMT del martes) con un epicentro localizado a 350 kilómetros al suroeste del pueblo de Maulaboh, en la provincia de Aceh, a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino, dijo vía telefónica a Xinhua un funcionario de la agencia.

"Este sismo tiene el potencial para provocar un tsunami, por lo que ya emitimos una alerta de tsunami que sigue vigente en este momento", dijo el funcionario.

La intensidad del sismo se sintió de 3 a 4 MMI (escala de intensidad de Mercalli) en Banda Aceh, la capital de la provincia, y de 2 a 3 MMI en la isla de Siemelu, dijo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en su sitio que el sismo fue de 7,3 grados en la escala de Richter. Fin

sábado, 7 de enero de 2012

Hallan momia no humana en Andahuaylillas, Cusco


Así lo dio a conocer en RPP Noticias el antropólogo Renato Dávila Riquelme, quien detalló que la momia tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, gran cavidad de los ojos y molares no comunes en los humanos.

La cabeza es triangular y tremenda, es más, la cabeza es casi tamaño del cuerpo y pensábamos que era un niño pero médicos españoles y rusos han venido y nos han confirmado de que efectivamente es un ser extraterrestre.

Dávila Riquelme detalló que el cuerpo tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, cavidad de los ojos demasiado grandes, la fontanela abierta, lo cual solo es característica de los niños hasta de 1 año y tiene molares, lo que demostraría que hay un desfase tremendo que no es común en los seres humanos.

“Tiene una apariencia no humana porque la cabeza es triangular y tremenda, es más, la cabeza es casi del tamaño del cuerpo y pensábamos que era un niño pero médicos españoles y rusos han venido y nos han confirmado de que efectivamente es un ser extraterrestre”, refirió a través de RPP Noticias.

Asimismo, dijo que también tiene cráneos con el frontal divido y eso no existe en ningún grupo étnico en el mundo, ya que solo se ha encontrado en los andes del Perú, al igual que el hueso de los incas que es un triángulo que está en el occipital y también solo existe en los andes del Perú.

Predicciones para América del Sur 2012

Argentina

Al analizar los pronósticos para Argentina tomamos como base la fecha del 9 de julio de 1816 y comparamos también los movimientos cósmicos existentes en el país durante el 25 de mayo de 1810 y el 21 de septiembre de 1863. Estos datos se cotejan con el paisaje astral existente en el 2012 y los tránsitos planetarios que están incidiendo en la gran nación del Sur.

Uno de los aspectos que más nos llaman la atención son las cuadraturas planetarias y los enfrentamientos entre Marte y Plutón dentro de un estudio comparativo un paisaje fuertemente asociado a catástrofes naturales, como los terremotos, lo cual parece indicar la zona de peligro alrededor de la fecha de los eclipses de Sol y de Luna en mayo, junio y diciembre y eventos geológicos similares asociadas a sismos hacia la región montañosa del país, algunos de ellos en cadena con otros similares a lo largo de la cordillera andina.

Otro aspecto relevante, y este es muy positivo, está dado en su sector económico en el que se vislumbra un ascenso del nivel general del pueblo y un mejoramiento de las condiciones de vida en lugares apartados de los centros urbanos. En general, en términos financieros, un buen año para Argentina que se mantendrá a flote en medio de las difíciles crisis internacionales que afectan al mundo y que por razones de globalización ningún país se ve exento de las mismas.

La salud de la presidenta Cristina será motivo de preocupación por parte de los argentinos, pero no se observa una situación agravante dentro de las perspectivas astrales existentes respecto a la dirección del gobierno y seguirá fungiendo como tal sin mayores contratiempos.

Se aprecia también una participación mayor del país dentro de las Naciones Unidas y un cambio significativo en el curso de la política internacional a raíz de los acontecimientos globales que tienden a ocurrir en el mes de marzo.

Puede decirse que en general las perspectivas para Argentina son muy favorables y el año 2012 será uno de desarrollo potencial y real para los argentinos. Sin embargo, no todos lo verán así y alrededor de la fecha de los eclipses ciertos grupos radicales podrían causar disturbios sociales al estar insatisfechos con varios aspectos de la política interior y exterior del país. Afortunadamente no pasará a males mayores.

Bolivia

La situación económica de Bolivia tiende a mejorarse y los acuerdos con Perú fortalecen los lazos entre ambos países, tanto los políticos como los socio económicos. Sin embargo, internamente, la administración actual del presidente Evo Morales se inclina a sufrir una fuerte sacudida al tener oposición fuerte por parte de los que otrora consideró su base electoral y los proyectos de desarrollo que tienden a ir contra las consideraciones ecológicas en el país.

El enorme potencial turístico del país no acaba de explotarse del todo, pero se nota una mayor afluencia a los patrimonios de la humanidad existentes en Bolivia, particularmente las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, las misiones jesuitas y el singular Carnaval de Oruro donde se mezcla lo religioso con lo pagano. Por ese concepto el estado boliviano verá aumentado sus ingresos. Asimismo el lago Titicaca será objeto de peregrinaciones por parte de quienes asocian toda esta región con eventos supuestamente a punto de ocurrir en el año 2012.

También se encuentra dentro de la zona de peligro sísmico alrededor del ciclo de los eclipses solares. Se nota un aumento de la actividad sísmica durante ese período. Asimismo, las regiones centrales del país estarán sufriendo los embates de la naturaleza.

Se auguran sismos e inundaciones
 
Brasil

La influencia de Brasil dentro de la región será cada vez mayor, no solamente dentro del aspecto económico sino político actuando como una especie de equilibrio o “buffer” frente a la alternativa bolivariana auspiciada por el presidente Hugo Chávez de Venezuela y su influencia será determinante a la hora de tomar importantes acuerdos y resoluciones que tengan que ver con la política internacional de la región.

Se analizaron aspectos de su Carta Natal para el 7 de septiembre y el 29 de agosto comparándolos con aspectos en los meses de octubre y noviembre, sobre todo cuando Saturno comience su tránsito retrógrado por el signo de Escorpión. Se observa un desarrollo cada vez mayor dentro de la economía y un papel hegemónico en las relaciones con el resto de América Latina que tiende a quitar protagonismo a la administración del presidente Chávez.

La hegemonía brasileña en la región será cada vez más notable y conspicua. Los países latinoamericanos, y especialmente los suramericanos estarán centrando sus ojos en lo que llaman el “milagro de Brasil” y se aprestan a celebrar por todo lo alto el próximo Mundial de Fútbol en un par de años, mientras que se preparan espacios, estadios e instalaciones deportivas que causarán admiración a todos los visitantes.

Una lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado impedirá que ciudades como Sao Paolo o Rio se vean afectadas, habrá mayor seguridad y un marcado incremento del turismo para la época de los famosos carnavales.

Chile

La situación política se vuelve tensa al no encontrarse una solución efectiva al largo conflicto que existe entre los estudiantes y el gobierno. Aunque la economía estará en un buen momento, los primeros meses del año habrá una especie de “impasse” que puede causar algunos disturbios de contenidos social.

Será menester lograr acuerdos entre los sectores en pugna, particularmente los estudiantes para impedir que la situación social se escape de las manos y se torne violenta sobre todo al aproximarse el eclipse de junio. El gobierno chileno se verá precisado a tomar medidas que no serán del agrado de todos.

Un estudio entre el 12 de febrero y el 18 de septiembre en sinastrías comparativas de fechas indica una propensión fuerte a sismos en el área de peligro particularmente en los meses de mayo y octubre.

Hacia el mes de octubre y con el tránsito de Saturno por Escorpión es posible que ocurra algún tipo de escándalo político que sacuda al país y ponga en peligro a varias personalidades del gobierno. Una tensa situación con Bolivia puede causar un pequeño conflicto de índole regional que requerirá la intervención de otros presidentes y mediadores del área.

Colombia

Se logran importantes avances en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo de grupos como las FARC que darán cada vez más signos de debilitamiento ideológico en una guerrilla que desde hace muchos tiempo ha dejado de percibirse internacionalmente como una organización política y más bien como una entidad criminal que se apoya en el secuestro y la extorsión para implantar el terror.

En ese sentido, si algún apoyo moral le quedaba por parte de grupos radicales de izquierda, el mismo se ve debilitado o perdido por la estrategia de utilizar personas inocentes como rehenes y no aceptar términos de negociaciones para incorporarse a la vida democrática del país, tal como ocurrió en otras naciones latinoamericanas entre ellas Nicaragua y el Salvador en que las antiguas guerrillas se incorporaron al proceso democrático en sus respectivos países.

Se consolida la economía y aumenta el número de visitantes y turistas al país particularmente a ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín.

Entre el 20 de julio y el 7 de agosto existen importantes aspectos astrales en la Carta Natal de Colombia progresada para el 2012 que auguran un marcado aumento del desarrollo económico del país, una mayor colaboración con sus vecinos y una relación más estrecha con Estados Unidos en varios ámbitos, del cual no se separa el militar.

Las influencias cósmicas de la temporada de eclipses inciden también dentro de la geología colombiana y cae dentro del área de peligro de sismos e inundaciones, deslizamientos de tierra y otros aspectos que crean estados de emergencia en zonas vulnerables del país.

Las perspectivas son alentadoras para los colombianos que estarán dando pasos firmes en una nación cada vez más próspera y con menos influencia del crimen organizado o las narco guerrillas. Hacia mediados de año ocurren unas cuadraturas planetarias y ciertos aspectos peligrosos en la Casa Ocho que puede indicar la pérdida de una figura colombiana de renombre y prestigio internacional causará mucho pesar en Colombia así como en otros países.

Perú puede tener una mejora económica
Ecuador

Dos fechas tienen incidencia astral importante dentro del 2012 y están relacionadas con el 13 de mayo y el 10 de agosto pues durante esos meses ocurren eventos cósmicos como son los eclipses que influirán directamente dentro de los aspectos relevantes de la economía ecuatoriana. Se nota un leve aumento de la misma, y un mejoramiento de la situación general del país, aunque un deterioro de las condiciones políticas y un papel cada vez más beligerante de la oposición como respuesta a medidas represivas anunciadas por el gobierno.

Importantes maniobras fiscales asociadas con los pagos de deudas internacionales salen bien en general y se logra un equilibrio de la balanza en medio de un clima de sospechas respecto a la negativa del país para pagar sus bonos. Como resultado se consigue una mayor estabilidad económica y los ecuatorianos ven un respiro en ese sentido.

La zona de peligro sísmico se encuentra también durante ese período astral y los ecuatorianos que viajen hacia regiones montañosas o de fuerte influencia de movimientos telúricos deberán tomar precauciones.

Paraguay

Un análisis astral basado en la fecha del 15 de mayo y los aspectos más relevantes en el 2012 sitúan al Paraguay a cinco días del eclipse solar de junio en el signo de Géminis. Se observan ciertos aspectos de oposiciones planetarias y cuadraturas que se conocen dentro de la Astrología predictiva como índices de crecimiento socio-económico en cuyo caso, el país se verá favorecido.

Uno de los aspectos financieros más conspicuos se dará en el crecimiento de las importaciones que seguirá aumentando y por ende será un índice que señale una mejoría dentro del nivel de vida de los paraguayos. El país estará caminando por un buen sendero y muchas situaciones que estaban confusas o controvertidas en el pasado reciente, relacionadas con la política nacional e internacional del país serán resueltos.

La presencia de la familia del ex presidente norteamericano George W Bush en relación con la compra de tierras paraguayas y situaciones asociadas con la ecología serán motivo de discusión y polémica dentro de diferentes sectores de la población.

Perú

Felizmente se nota un movimiento ascendente dentro de la economía peruana en este año 2012. Los análisis astrales de las fechas comprendidas entre el 28 de julio y 14 de agosto adquieren relevancia en este ciclo astral porque indican un periodo de cambios importantes dentro de la sociedad peruana: antes y después.

Estas incidencias cósmicas son favorables a la Carta Natal del ex presidente Fujimori para el 18 de julio lo cual indica la posibilidad de que reciba un indulto o sea excarcelado para su fecha de cumpleaños.

Existe el peligro de sismos hacia mediados de año sobre todo en las ciudades de la costa.

Los acontecimientos de corte internacional así como eventos de singular importancia en el contexto latinoamericano colocarán al Perú en una posición de relevancia a la hora de emitir votos de sanción en la Organización de las Naciones Unidas. Una importante figura de las letras peruanas será reconocida internacionalmente con una gran distinción.

Significativa será la participación cada vez más influyente de Perú en las grandes asambleas internacionales donde su voz será escuchada y logrará concertar acuerdos relevantes que beneficien a la mayoría de la población.

Probable reelección del presidente Chávez
Uruguay


Del 25 al 28 de agosto existen incidencias cósmicas muy definidas en este año 2012 que crean un paisaje astral sui generis para el pueblo uruguayo con éxitos económicos y un acercamiento mayor a los demás países de la región. Continuará la política social emprendida por el presidente Mujica que marca el rumbo que seguirá el país en estos próximos años.

Se observa un desarrollo social marcado y una afluencia mayor de visitantes al país lo cual incrementará los ingresos por concepto de turismo. El papel de Uruguay en el contexto internacional será relevante a la hora de emitir votos en las Naciones Unidas a raíz de importantes acontecimientos mundiales ocurridos durante el primer semestre del año.

Eventos deportivos internacionales, incluyendo Artes Marciales, serán foco de atención y atraerán visitantes de los vecinos países de la región. El clima general será de tranquilidad social y se augura un incremento notable del turismo en la región de Punta del Este echando por tierra vaticinios negativos de quienes siempre se concentran en las partes negativas, y no en las positivas.

Se aprecia un ascenso del nivel de vida de los uruguayos en general, aunque la participación del país en decisiones de nivel regional e internacional será más bien pasiva, conservadora y de observación.

Venezuela

Del 30 de marzo al 5 de julio hay un ciclo de suma importancia para el país puesto que las tensiones políticas serán sumamente fuertes al irse acentuando el clima electoral y acalorando las discusiones, con cuadraturas planetarias y oposiciones que entran en conflicto entre sí. Las elecciones presidenciales ocurren un 7 de octubre en el Año del Dragón y con una panorámica astral confusa pues el estado de salud del Presidente Hugo Chávez será el factor que incline la balanza a un lado o a otro.

Es decir, los resultados electorales estarán determinados e influidos de forma impactante por la integridad física y salud del actual presidente, un empeoramiento de la misma podría cambiar el curso de la política actual del país, pero si esto no ocurre las posibilidades de reelección se aumentan para el presidente Chávez.

En efecto, la fecha natal del presidente Hugo Chávez Frías, nacido bajo el signo de Leo y en el Año del Caballo le coloca en su ciclo cuatro, pero al mismo tiempo, con Júpiter retrógrado, a dos días de haberse iniciado el retorno de Saturno por Escorpión, un evento que no se repetirá hasta dentro de 30 años, en el 2042 y que ocurrió durante los años 83 al 85 le “aspecta” de una forma negativa.

Estas combinaciones planetarias crean un ambiente muy confuso durante la época de las elecciones en las que abundarán las acusaciones de fraudes tanto por parte del oficialismo como por parte de la oposición, y se cuestionará la validez de una probable reelección del Presidente Chávez.

Asimismo la asociación cada vez más estrecha de la administración chavista con países como Irán y los peligros de la formación de una coalición anti norteamericana o anti israelí en el suelo venezolano enajenará a los países vecinos y causará gran descontento en la población, dándole un margen de ventaja al candidato de la oposición.

Este período marca un cambio dentro del derrotero nacional al ocurrir varios eventos que resaltan la divergencia de opiniones dentro de los venezolanos y la resistencia pasiva, y activa, a ser controlados por un solo partido y una sola dirección, aumentando la pluralidad en el gobierno y encauzándose el mismo hacia una interesante posición que tendrá mucho que ver con los acontecimientos que ocurran en el Medio Oriente y el desarrollo de las situaciones de índole bélica que puedan aparecer en Irán.

Via Univision.com

El agujero de ozono se desplazó y está afectando la patagonia

Un informe del VAG, Estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia (TDF) y la Nasa de un revela un corrimiento del agujero atmosférico, donde la capa de ozono es más delgada y permite el paso de los rayos UV y su localización sobre el área continental sur. Hacen un llamado a la población para que esté prevenida.

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de Ushuaia (TDF) advirtió que se ha detectado un desplazamiento del denominado "Agujero de Ozono" hacia la región, dejando a media Antártida fuera de su influencia y ubicándose sobre toda la isla de Tierra del Fuego y la parte continental sur, es decir, la provincia de Santa Cruz, además de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La información suministrada indica que los índices de radiación ultravioleta en Ushuaia y la región, serán muy superiores a los que se registran en grandes centros urbanos como Buenos Aires e inclusive, Río de Janeiro.

Por tal motivo se informa a la población en esta parte del país, que deberá adecuar las previsiones necesarias para protegerse de la influencia del sol, especialmente entre las 11:00 y 17:00hrs, siendo recomendable el uso de anteojos, sombrero y ropa que proteja la piel de la excesiva exposición al sol en forma directa, teniendo mayor atención en niños, ancianos y personas de tez clara o piel sensible.

Las tormentas solares llegan al Comité de Defensa del Parlamento Británico

“Debemos avisar a cada hogar para que preparen comida y agua para un mes y es necesario que se preparen centros regionales con reservas para la población”.
22 Noviembre 2011 - 16:10 hrs.

Testimonio de Peter Taylor, Ethos Consultancy:

“El público debe ser informado de los siguientes preparativos de emergencia:
- Es necesario que se habiliten centros regionales con reservas de comida y agua para la población
- Deben prepararse vehículos capaces de resistir el EMP para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos más esenciales (como algunos vehículos de combate del ejército).
- Debemos avisar a cada hogar para que prepare una reserva de agua embotellada y comida no perecedera para un mes (con una correcta guía sobre qué es lo que se debe preparar).
- Todo hogar debe preparar un sistema de emergencia de cocina a gas.

Todas estas medidas ayudarían a mitigar de alguna manera el pánico y el desorden subsiguiente a una emergencia con pérdida de la corriente eléctrica en el largo plazo.

Finalmente hay lecciones de la experiencia de Fukushima para todo tipo de plantas industriales cuya seguridad depende de sistemas eléctricos. En el caso de las plantas nucleares el fallo de la red eléctrica causaría una inmediata caída de sus sistemas con la única salvedad de sus generadores diesel. Cada planta nuclear debería contar con reservas diesel para 3 meses.”

Así se recoge, literalmente, en las actas de las comparecencias y examen de testimonios efectuadas ante el Comité de Defensa del Parlamento Británico que, como había anticipado ya Nueva Tribuna, ha venido desarrollando desde septiembre una investigación oficial sobre los riesgos de un pulso electromagnético por “tormenta solar extrema” o por “ataque malicioso” para las infraestructuras nacionales inglesas.


imagenes del sol



El título del nuevo informe abreviado hecho público igualmente claro: “Amenazas en desarrollo para las infraestructuras nacionales eléctricas”.

Aunque posiblemente sea el alto nivel general de los comparecientes el indicativo de la prioridad concedida a toda esta materia por las autoridades de aquel país: dos Ministros del Gobierno británico, los de Defensa y Seguridad Interior, altos responsables de la Protección Civil británica, expertos del British Geological Survey, el propio John Beddington, Director de la nueva Comisión para Asesoramiento Científico en Emergencias al Gobierno, recientemente creada también por el Primer Ministro Británico David Cameron, expertos de distintas consultoras y universidades y la comparecencia de Avi Schnurr, Presidente del EIS Council, máximo organismo de facto en la materia en los EEUU, y que en su comparecencia, recogida por escrito, se definiría así mismo como “coordinador del proceso de convergencia en la seguridad de las infraestructuras eléctricas" "que están llevando los EEUU y varios países amigos y aliados”.

Entre las conclusiones del mismo la necesidad de facilitar el conocimiento a los operadores industriales británicos de los aspectos prácticos del nuevo Plan Nacional de Emergencia para caso de caída del suministro de gas y electricidad de larga duración o la necesidad de culminar la nueva Política integral de Seguridad Nacional para el Espacio ya en desarrollo en estos momentos.

Si bien se llegará a reconocer expresamente a pregunta de los parlamentarios integrados en la Comisión la existencia de un cierto retraso en cuanto a la elaboración del fundamental mapa de estimación de impacto para las infraestructuras nacionales en caso de tormenta solar extrema, que tan sólo habría sido iniciado, a diferencia de otros países como Australia o los EEUU que ya lo habrían ultimado.

Desde España la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, que ya ha manifestado su preocupación en otras ocasiones por la ausencia de tales comisiones parlamentarias de investigación, mapas de impacto y otros preparativos, recuerdan que aunque España se encuentra de inicio más protegida por su distinta latitud no parece prudente tampoco que se desatiendan todas estas medidas en nuestro propio país y que "informar a la población debe ser lo primero, y orientarles correctamente también" ya que "hay una serie de cuestiones básicas relativas a potabilización, nutrición equilibrada, y determinados suministros básicos y adecuados de previsión familiar que no pueden ser dejadas tampoco a la improvisación, la ocurrencia u otras cuestiones subjetivas".

Deslizamiento entierra 20 hectáreas de cultivo en una comunidad potosina

Alrededor de 20 hectáreas de cultivos fueron enterrados a consecuencia del deslizamiento de un cerro producido ayer en la comunidad de Minachoca, en el municipio de Colquechaca, en Potosí.

El director de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Jhony Ancasi, declaró hoy a ATB, que el desastre natural dejó sin cosecha a 25 familias de esa comunidad potosina.

La autoridad señaló que las intensas lluvias caídas en el sector provocaron el deslizamiento de la colina en forma de mazamorra de lodo, lo que entierró los cultivos de papa oca, haba, hortalizas y otros.

Por este desastre natural, los comunarios no podrán cosechar sus productos como estaba previsto para esta gestión.

“Hubo un deslizamiento de un cerro con mazamorra. Ha afectado a 25 familias, enterrando toda la producción de cultivos de oca, haba, papa y otros cultivos”, sostuvo.

Por esta situación declararon al sector en estado de emergencia. Para la atención de los damnificados se ha conformado una comisión que viajará a la región para cuantificar los daños ocasionados en la producción.

La autoridad descartó que el desastre natural hubiera causado daños personales, pero la comisión atenderá de inmediato a todos los perjudicados por el deslizamiento.

México, predicciones para 2012

Además de los temores sobre la llegada del fin del mundo, según las profecías mayas, 2012 traerá varias desgracias para América Latina. De hecho, en México continuará la ola de violencia y sangre, y además llegará a la Presidencia “una mujer que gobernará con mano dura” tras unos comicios muy conflictivos, según los pronósticos de astrólogos y videntes locales.

De acuerdo con la vidente Mhoni, en el año que comienza habrá espectaculares fenómenos climáticos y rotundos cambios políticos en Latinoamérica, en especial en México, donde los comicios presidenciales de julio se definirán por apenas un punto porcentual, lo que generará un grave conflicto post-electoral del que surgirá la primera mujer mandataria de la historia del país norteamericano.

“Pero gobernará con mano de hierro, con mano dura, no tolerará más corrupción”, dijo la astróloga, muy conocida y famosa por acertar en varios pronósticos sobre lo que depara el nuevo año a la humanidad.

Josefina Vázquez Mota será la próxima presidenta de México, ya que el (gobernante) Partido Acción Nacional (PAN) retendrá el poder en las elecciones de julio próximo, aseguró por su parte la vidente María Guzmán.

Según la astróloga, “a la señora Vázquez Mota le tocará decidir el futuro del país en la lucha contra el crimen organizado”, que en los cinco años de gobierno del actual presidente Felipe Calderón ya dejó la escalofriante cifra de 60.000 muertos.

Panorama sombrío

Más sombrío es el panorama que pronosticó el llamado Brujo Mayor, Antonio Vázquez Alba, quien alertó que podría haber ataques contra los altos mandos de la Fuerzas Armadas, e incluso políticos poderosos, por parte de las bandas criminales y del narcotráfico que mantienen asoladas por la violencia amplias regiones de México.

“Es una guerra de todos contra todos, entonces quien ande persiguiendo narcos seguro morirá”, aseguró el famoso lector de cartas, adivino y esotérico, quien asegura ser consultado por importantes políticos de varios países sobre lo que les depara el nuevo año.

Precisó que el presidente Felipe Calderón no tiene la menor intención de dar marcha atrás con su guerra contra el crimen organizado, y va a seguir por el mismo rumbo a pesar de lo que todos los sectores sociales digan.

“Si ahorita cambiara se le caería toda su política, y ahorita él necesita incluso agarrar más fuerza para poder pensar en las elecciones de 2012”.

Además de los pronósticos sobre el futuro del país por la guerra contra el narcotráfico, las profecías mayas sobre el supuesto fin del mundo este 2012 despertaron la histeria de los esotéricos de todo el mundo.

jueves, 5 de enero de 2012

Torrencial lluvia anega la capital de Pando

En la ciudad de Cobija (Pando) se registró el martes una torrencial lluvia, que se prolongó por aproximadamente 16 horas continuas, lo que provocó que viviendas y calles, principalmente de los barrios periféricos, quedaran completamente inundadas.


La radio Frontera reportó ayer que la lluvia empezó a caer desde las 3:00 hasta las 19:00.  
“Las calles están intransitables para vehículos y es dificultoso hasta caminar a pie. Algunas viviendas que estaban cerca a barrancos fueron completamente anegadas, pero sin registrarse pérdidas humanas, solo daños materiales de consideración”, informó la emisora.

La alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reyes (MAS), dijo que se están haciendo los trabajos de emergencia y tratando de dar sitios de refugio a todos los vecinos afectados.

Varias de las familias que perdieron sus viviendas fueron trasladadas a colegios y algunos vecinos responsabilizaron a la Alcaldía por este hecho, porque consideran que no hizo los trabajos de prevención necesarios. 

Mientras, las carreteras del norte amazónico se encuentran intransitables, reportó la radio San Miguel.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, advirtió ayer con suspender el pago de peaje si no se da inmediata solución al tema de transitabilidad de algunas  carreteras.

“Estamos convocando al sector del transporte de camiones y buses a un ampliado para analizar este tema y ver la posibilidad de entrar a una medida de presión, como el no pago de peajes”, señaló el dirigente.
Las rutas, principalmente en el sector de Yungas, están en “pésimas condiciones”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Conservación Vial de la ABC, Erick de la Heras, informó de que el trabajo de mantenimiento en las carreteras es constante y de que se destinó un fondo de Bs 20 millones para el plan de lluvias 2011-2012. 

Un sismo de 3,6 grados fue registrado en Pacajes


Un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter se registró ayer en la madrugada en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz. El Observatorio San Calixto informó que el movimiento no causó daños personales, ni materiales. 

Un boletín de la institución ubica al epicentro del movimiento a 135 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

Guido Ávila, analista del Observatorio San Calixto, informó que “este sismo se produjo a 163 kilómetros de la superficie, a una profundidad intermedia. Cuando ocurren a ese nivel no son sentidos por las personas o habitantes de la región, sólo son registrados por nuestros equipos”. 

Además, el técnico de la institución dejó en claro que las provincias Pacajes, José Manuel Pando y otras más cercanas a la ciudad de La Paz suelen presentar de manera recurrente movimientos vibratorios.

“A la semana por lo menos se registra uno en esa región y como ocurren entre 100 a 200 kilómetros de profundidad, no son sentidos por sus pobladores”, manifestó Ávila.

Debido a que estos movimientos telúricos son imperceptibles para las personas, los mismos no provocan daños, ni a infraestructuras ni personales.

La provincia Pacajes, que se encuentra en el departamento de La Paz, cuenta con 600 comunidades campesinas, con 70 cantones y ocho municipios. Esta región altiplánica se caracteriza por estar dedicada a la ganadería de camélidos.

Características
Sismo Es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

Intermedio Cuando los movimientos se producen entre 100 a 200 kilómetros abajo de la superficie no son sentidos por la población. Este es el caso de la provincia Pacajes, José Manuel Pando y otras de la región.

En subsuelo de Alpacoma están acumulados 15 mil litros de agua


Aún no se ha determinado con precisión cuál es el origen de esa cantidad de líquido estancado, pero los técnicos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y de la Alcaldía de El Alto, y del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) coincidieron en señalar que éste proviene de las lluvias y de un rebalse del alcantarillado sanitario.

Según ellos, el 80% de las 77 viviendas inspeccionadas ayer tienen un alcantarillado cruzado, es decir, que las aguas pluviales desembocan en el sanitario y lo saturan. Ayer, las tres instituciones, con la supervisión de un representante del Defensor del Pueblo de El Alto, realizaron una inspección casa por casa para hallar el origen del agua acumulada. Esta tarea culminará el viernes, debido a que la inspección de la jornada pasada sólo abarcó a 77 de las más de 500 viviendas de la zona.

El informe final, sin embargo, será conocido el lunes 9, después de que todas las entidades involucradas crucen sus estudios e información recabada hasta el momento. Entonces se conocerán las acciones concretas que deberán realizarse para estabilizar la zona, aunque no se descarta la posibilidad de expropiar las viviendas afectadas por el deslizamiento, informó el oficial mayor Técnico de la Alcaldía de El Alto, Heriberto Mamani. 

El gerente regional de EPSAS, William Marca, explicó los problemas que provoca el alcantarillado cruzado. “Esto quiere decir que el agua que debe ser drenada en el alcantarillado pluvial es desviada hacia el alcantarillado sanitario o al revés, lo que provoca saturación en esta época de lluvias”.

Expresó que se recomendará que se reinstalen las conexiones en las viviendas en las que se verifiquen este tipo de irregularidades.  Además, en la inspección realizada ayer se detectó la existencia de cinco pozos ciegos. EPSAS informó que en un recorrido similar realizado el sábado 31 de diciembre halló otros cinco pozos sépticos en un total de 100 domicilios verificados.

En la inspección, varios vecinos impidieron el acceso de la prensa y sólo dejaron entrar a los técnicos. El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) El Alto, Carlos Condori, sostuvo que “también se están efectuando estudios sobre el bolsón de agua y saber a qué grado se logrará la evacuación del drenaje, pero este trabajo podrá tener resultados el lunes próximo”.

Alcantarilla debajo de las casas

Vecinos de Tejada Alpacoma denunciaron que otro de los factores que provocó el deslizamiento es la falta de construcción de un embovedado para conducir las aguas del alcantarillado sanitario. El responsable del COE, Carlos Condori, dijo que la matriz pasa por debajo de las viviendas porque en el trayecto está instalada una torre de alta tensión. La autoridad no descartó que existan rajaduras en estas tuberías, lo que también podría saturar el talud.

La Alcaldía no descarta un desalojo definitivo

El oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Heriberto Mamani, dijo que existe la posibilidad de que los vecinos de Tejada Alpacoma sean desalojados definitivamente, en caso de que el costo de la estabilización de la zona sea elevado. En esta situación, dijo que los propietarios recibirán el justi precio por sus moradas.

“Estamos conscientes de que edificaron sus viviendas con mucho esfuerzo, pero si en última instancia se hace necesario, pagaremos por usucapión ya que la inversión en el lugar sólo para la estabilización del terreno puede alcanzar a los 20 millones de bolivianos”.

La representante del Defensor del Pueblo de El Alto, Rosario Sarmiento, dijo que seguirán recabando información sobre los avances de los trabajos de estabilización como de la realidad en la que viven las familias. “Nuestra presencia no es para pretender que se queden o los evacuen, sólo vamos a hacer respetar los derechos de las personas”.

El director de Geología de Sergeotecmin, Richard Zenteno, sostuvo que se llevó a cabo desde 2002 a 2005 varios estudios desde mapeos geológicos, hidrológicos  y geofísicos en la cuenca de Alpacoma, en los cuales la zona de    Tejada Alpacoma ya figuraba como una zona de riesgo.

Dijo que tales documentos recomendaron una evacuación inmediata del agua antes de que se produzcan más precipitaciones pluviales. “Se prevé que existan más bolsones de agua, pero debemos evitar que se inyecte más de este líquido y se debilite el terreno”. “Toda el agua que se infiltra en esta roca permeable llega hasta esa profundidad y como encuentra un nivel impermeable llega a sobresaturarse, lo que provoca que el terreno se convierta en una esponja y pierda cohesión”.

miércoles, 4 de enero de 2012

2012, existen deslizamientos en Sud Yungas de La Paz

Las intensas lluvias han causado serios daños a la carretera a Sud Yungas y la crecida de los ríos están dificultando los trabajos, por lo que se pidió a los conductores no usar esta vía, en el sector las "tres marías" y Picho. Los comunarios están preocupados y para evadir estos delizamientos deben desplazarse a pie y caminar hasta dos horas.

Pronostican desastres para el 2012

En el calendario chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua, que comienza el 23 de enero de 2012 y finalizará el 9 de febrero de 2013: un periodo que, según los adivinos orientales, trae nuevas experiencias y oportunidades, cambios y desastres naturales que nos exigirán sabiduría y capacidad de adaptación.

"Es un año de cambios que nos insta a recomenzar, a ser prudentes y adaptables y a protegernos ante la enfermedad y el desastre natural", dice Lin Zhihong, un adivino taiwanés, en el templo Sanyugong de Taipei.

En 2012 también habrá numerosos cambios políticos, oportunidades para crear mecanismos de paz y estabilidad, e irrupciones del autoritarismo, con posibles tensiones entre las dos Coreas, dificultades para que un demócrata sea elegido en Estados Unidos, peligro de autoritarismo en Venezuela, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis y terremotos, augura el adivino taiwanés.

El mundo no se acabará en 2012. Expertos de la agencia espacial responden a las inquietudes de la gente y señalan que el fin del calendario Maya se refiere a la conclusión de un periodo, al igual que nuestro actual calendario que termina el 31 de diciembre e inicia el 1 de enero.

El mundo no se acabará en 2012 tal y como anuncian algunas páginas web de mal agüero, que aprovechan el fin del calendario Maya para predecir una serie de catástrofes, pero que los científicos de la NASA desmienten tajantemente.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012.

Salud, dinero y trabajo

Trabajo, salud y dinero son los propósitos  positivos para el nuevo año que comienza.

Seguirá lloviendo en Beni y Pando y en 7 regiones caerán chubascos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que entre hoy y el miércoles lloverá en Pando y Beni. En el resto del país se producirán chubascos aislados, pero hasta ayer no había reportes de inundaciones graves.

El Senamhi advirtió la semana anterior de un incremento en las precipitaciones pluviales, con tormentas eléctricas, entre el sábado 31 y el lunes 2. Por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras restringió el tráfico vehicular  de 21.00 a 05.00, en el tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey  y la vía Unduavi-Chulumani.

Además advirtió que también podría cortarse la circulación en los sectores de Ichilo, Cuesta de Sama y Angosto de Villamontes para evitar accidentes si se cumplía el pronóstico del Senamhi. Sin embargo, hasta ayer ninguna autoridad nacional ni departamental reportó riadas o inundaciones de gravedad.

“La parte más afectada con las  precipitaciones serán los departamentos de Pando, y el norte de Beni, más específicamente Riberalta y Guayaramerín”, informó ayer la pronosticadora de turno del Senamhi, Ana María Copana.

En Beni se prevén cielos nubosos y cubiertos, con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. La humedad relativa variará entre 60% y 100%. Pando presentará cielos cubiertos a nubosos, con lluvias, y la humedad relativa variará entre 70 y 90%. En ambas regiones se prevé un leve descenso de las temperaturas máximas.

La pronosticadora informó que en el resto del país, por lo menos hasta el miércoles, se vaticina una reducción en cuanto a la cantidad de precipitaciones.   “Desde el lunes (hoy) va a haber una considerable mejora  y se prevé que se produzcan chubascos aislados y se mantenga la nubosidad”, señaló Copana.

Una precipitación es cualquier forma de hidrometeoro (partículas de agua) que llega a la superficie terrestre. El fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve y granizo.

Los chubascos duran entre dos y ocho minutos. Como su generación es lenta, luego de que ocurren, la atmósfera vuelve a estabilizarse. Estas precipitaciones son provocadas por el fenómeno climático de La Niña, que llegó en noviembre y se pronostica que permanecerá hasta marzo. El último viernes, en Oruro se conoció que cuatro municipios fueron declarados en alerta amarilla debido al desborde de los ríos Desaguadero y Lauca, que provocaron la pérdida de sembradíos agrícolas.

En Potosí, una granizada causó que una vagoneta se estrellara contra una peña y se embarrancara, lo que provocó la muerte de dos niños y dejó cinco heridos.

Cochabamba en alerta por riadas

PrevenciónLa Gobernación de Cochabamba realiza inspecciones, monitoreos y control de riesgos en los ríos para evitar inundaciones y riadas en las comunidades del trópico cochabambino. Las inspecciones a los ríos y afluentes en la zona tropical se efectúan desde hace cinco días. También se verifica el avance de los trabajos de prevención de inundaciones y desastres naturales, para evitar que se vuelvan a producir las emergencias de principios de 2011.

Anuncian inspección de viviendas en Alpacoma

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia  (COE) de la Alcaldía de El Alto, Carlos Condori, anunció que desde el martes se inspeccionarán las viviendas que están cerca del deslizamiento en Alpacoma.

“Hemos tenido una reunión institucional y desde el martes tenemos previsto iniciar un diagnóstico de suelo y un análisis hidráulico a la zona. Para ello se harán inspecciones a los domicilios para ver cómo evacúan sus aguas residuales”, manifestó la autoridad.

Sobre la base de la información que se recabe, se prevé que se inicien trabajos de desagüe para controlar las posibles  filtraciones que existen en ese sector. “Hay viviendas de  grandes extensiones donde se detiene el agua. En este caso la colaboración del vecino es fundamental porque con ello vamos a poder tomar decisiones a futuro”, agregó.

Adicionalmente, la Alcaldía pedirá a la Empresa Pública  Social de Agua y Saneamiento un informe sobre la situación de las conexiones de agua y de alcantarillado en   la zona.

El 26 de diciembre, en Alpacoma se produjo un deslizamiento de 10 mil a 12 mil metros cuadrados de tierra. Según el COE, ahora hay movimiento de tierra en el sitio deslizado, pero las casas se encuentran en un suelo estable.

Las lluvias ponen en riesgo a cuatro viviendas de Villa Pabón

En Villa Pabón, sector final Lavandera, cuatro viviendas presentan rajaduras y están en riesgo de colapsar. Los vecinos temen que el cerro Killi Killi esté “cediendo”.

Marfa Tórrez, vecina del barrio, contó a Página Siete que las lluvias de los últimos días agudizaron los problemas de rajaduras que ya tenían algunos inmuebles de la zona.

“Hace tres años, mi casa tenía unas cuantas rajaduras, pero ahora toda la vivienda está rajada. Me da miedo vivir aquí y que en cualquier momento colapse”, manifestó Tórrez.

Según esta vecina, los problemas se presentan en época de lluvias. “Las faldas del cerro de Killi Killi va cediendo por la humedad. Esto pone en peligro a la avenida Heroínas y, por ende, a nuestras casas, que están debajo de esta vía”, explicó.

En el sector, varios vecinos coincidieron en que las rajaduras de las viviendas aparecieron hace 10 años, pero en los últimos tres aumentaron. “Hay resquebrajamiento del asfalto, todas las casas del sector, que son más de 100, peligran”, dijo Tórrez.

Victoria Villca, otra vecina de Villa Pabón, refirió que el rebalse de las aguas del alcantarillado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) también provoca las rajaduras.

Según Villca, dicho rebalse afecta los muros de contención que están sobre su vivienda. “Por eso, el 2010 el Alcalde (Luis Revilla) hizo poner dos puntales provisionales de madera”, recordó.

Las recientes lluvias han puesto en alerta a las unidades de emergencia de las comunas de La Paz y El Alto. En la primera, el sector Cervecería y en la segunda, Tejada Alpacoma, causan particular preocupación, pues corren riesgo de deslizamiento.

Alcaldía hará estudio

El director de la Unidad Especial de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, descartó que el cerro de Killi Killi esté “cediendo”, sin embargo, dijo que se hará un estudio. “Ellos (los vecinos) conocen que en ese sector hay un talud de tierra producto de la lluvia, ya que hay humedecimiento y se desprenden algunos lados como en cualquier otro sector”, explicó.

Según Mollinedo, los problemas derivan de las filtraciones de agua de la cámara de EPSAS. Este medio buscó un contacto con esta empresa, sin éxito.

Deslizamiento en Alpacoma, vecinos preocupados

En el límite La Paz El Alto se produjo un deslizamiento de 10 mil a 12 mil metros cúbicos que está afectando a la cabecera del río Alpacoma. El municipo de La Paz va a proceder a trabajar en este sector para prevenir probables desastres.

Deshechos del tsunami de Japón pueden llegar a EEUU desde este invierno

Los desechos generados como resultado del tsunami que devastó Japón en marzo, podrían llegar a territorio de Estados Unidos este invierno tras atravesar el Océano Pacífico, según las predicciones de los científicos de la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense.

Sin embargo, advierten que aún hay una gran incertidumbre acerca de qué clase de desechos todavía puede estar flotando, dónde se encuentran, hacia dónde se dirigirán, y cuándo llegarán. Los responsables tienen ahora una situación difícil, sino imposible, en sus manos: ¿Cómo afrontar los desechos que puedan afectar a las costas de EEUU, si resultan difíciles de encontrar?. "Nos estamos preparando para el mejor y el peor escenario, y cualquier otro intermedio", dijo Nancy Wallace, director del Programa de Desechos Marinos de la NOAA.

A medida que el tsunami se retiró de la costa, arrastró gran parte de lo que había en la zona costera inundada. Barcos, escombros de los edificios destrozados, electrodomésticos, plástico, metal, goma y objetos de todas las formas y tamaños acabaron en el agua, y se hundieron cerca de la costa o quedaron flotando en el mar. La basura sobre el mar forma grandes campos de desechos que ya han sido capturadas por imágenes de satélite y fotos aéreas.
Unos 25 millones de toneladas

El gobierno japonés estima que el tsunami generó 25 millones de toneladas de escombros, pero no hay una evaluación clara de los desechos que fueron barridos por el agua hacia alta mar ni de lo que pueda quedar a flote.

Nueve meses más tarde, los campos de residuos ya no son visibles. Los vientos y las corrientes oceánicas han dispersado estos elementos en la inmensidad del Océano Pacífico Norte, hasta el punto de que los desechos ya no son visibles desde el satélite. Ha habido sólo dos avistamientos desde buques de objetos relacionados con el tsunami.

Los modelos de ordenador desarrollados por la NOAA y la Universidad de Hawai muestran que algunos restos podrían pasar cerca o llegar a tierra en las islas hawaianas del noroeste este invierno, y alcanzarían la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá en 2013.

Los investigadores advierten que los modelos son únicamente predicciones basadas en la localización de restos cuando fueron barridas por el tsunami, combinadas con las corrientes oceánicas y las velocidades del viento.

En el peor de los casos, objetos pesados podrían llegan a tierra en las áreas más sensibles, como los arrecifes de coral, o interferir la navegación en Hawai y a lo largo de la costa oeste de EEUU.

Los escombros no van a desaparecer por completo, incluso en el mejor de los casos. Los desechos marinos son un problema constante para los estados de Hawaii y la costa oeste, donde la basura y otros elementos nocivos llegan regularmente en las playas, arrecifes y otras áreas costeras.

Qué hacer ante un tsunami

Días previos al inicio del verano diversas instituciones se reunieron para trabajar de manera coordinada ante un eventual tsunami y plantear las medidas de preparación para evitar un desastre donde se pone en riesgo la vida de miles de personas.

Las playas de Camaná son muy concurridas por la población arequipeña, solo un fin de semana, entre la Punta Vieja y Titanic, se concentran un promedio de 20 mil veraneantes, según información de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor y de la Comuna Provincial de Camaná.

Se estima que son más de 5 mil vehículos entre autos, camionetas, buses y mini buses los que ingresan a las zonas de estacionamiento, y otros que se ubican en calles y avenidas. Estos últimos por lo general ocasionan congestionamiento al llegar como al salir.

Desastre

De registrarse un terremoto y posterior tsunami como el ocurrido el 23 de junio del 2001, esta vez en época de verano, las consecuencias serían muy lamentables, porque la multitud de veraneantes en su desesperación por salir, no sabrían qué vías de evacuación tomar para dirigirse hacia las zonas elevadas o llegar a la Panamericana Sur, considerada como uno de los lugares seguros ante tsunamis.
El otro inconveniente que agravaría aún más el desastre, sería la aglomeración de vehículos, tanto los que intentarían salir de las playas hacia la Panamericana Sur como aquellos que insistirían en seguir circulando en esta vía por ambos sentidos, como los vehículos que vendrían de Lima y bajarían de Arequipa.

Antecedentes
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) el tsunami del 23 de junio del 2001 en la provincia de Camaná, fue generado por el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter localizado al noroeste del distrito de Ocoña – entre el límite del mar y la costa -, el mismo que tuvo una profundidad de epicentro no mayor a 30 kilómetros, lo que provocó que el maremoto y posterior tsunami sea muy destructivo.

Perdieron la vida 23 personas y otras 70 fueron tragadas por el embravecido mar, restos que después de 10 años aún no son encontrados. El tsunami del 2001 ha sido catalogado como uno de los de mayor afectación, después del que se registró el 13 de agosto de 1868, cuando las aguas salieron 2 kilómetros de la playa, llegando a la zona conocida como la Legua, hoy allí se ubica el monumento del Club de Leones.
El tsunami afectó los distritos de Ocoña, Quilca y Matarani, siendo Camaná la más golpeada.

Prevención

Defensa Civil de Camaná, junto a los alcaldes distritales de esta provincia, la Compañía de Bomberos, la División Médico Legal de la Fiscalía, el sector Salud, la Policía Nacional del Perú, la Agencia Agraria y la ONG Predes, se reunieron en diversas oportunidades para determinar acciones de prevención y preparación ante un tsunami.

Dentro de las acciones a corto plazo se determinó peatonalizar el Malecón desde la plaza Grau hasta la playa Titanic, como vías de ingreso de vehículos ligeros a las avenidas La Marina y Los Delfines. La Marina para unidades particulares y Los Delfines para transporte público. Del mismo modo se precisó que por las avenidas Primavera y Titanic deberán salir los vehículos.

Por otro lado, se fijó que las áreas verdes no habitadas y terrenos baldíos servirán como parqueos vehiculares y se determinó que se limitará el acceso de vehículos pesados (camiones y buses).

Se capacitará al personal de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios para que sean brigadistas de evacuación y primeros auxilios. Además, se iniciará una campaña de difusión de las normas de comportamiento ante la ocurrencia de un sismo y tsunami, las cuales se harán a través de anuncios radiales, volantes, gigantografías y charlas.

Felipe Parado Paredes, integrante del equipo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, adelantó que en conjunto con las autoridades de Camaná tienen previsto desarrollar en las primeras semanas de enero del presente año uno de los primeros simulacros de evacuación ante tsunamis.

DATO

Las municipalidades que se reunieron para tomar acciones de prevención son: Samuel Pastor, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres y Camaná

domingo, 1 de enero de 2012

Más de cincuenta fechas fallidas

A lo largo de la historia más de 50 supuestos profetas se han aventurado a predecir el año en el que el mundo llegará a su fin, pero hasta ahora ninguno ha podido acertar.


La interrogante sobre cuándo finalizará el mundo, ha inquietado a la humanidad desde siempre y cobra aún mayor fuerza cuando se presentan grandes desastres o se acercan las fechas en que las “predicciones” vaticinan nuestro fin.

La mayoría de las predicciones tienen que ver con la religión y aunque no se trata de una fecha esperada por la mayoría de las personas, es un tema que llama la atención y causa cierto morbo en la sociedad.

EL 2011

El pronóstico más reciente ocurrió el pasado 21 de mayo del 2011 cuando el presidente de Family Radio y grupo cristiano de Estados Unidos, Harold Camping indicó que el día del juicio era el 21 de mayo de 2011.

De acuerdo con sus cálculos, basados en el día de la creación del mundo (año 11.013 A.C.), el día en que Jesús fue crucificado (viernes, primero de abril del año 33 D.C.), más los números de los pasajes de la Biblia, el 21 de mayo del 2011 se debía iniciar el día del juzgamiento de Dios a la humanidad, situación que según Camping se extendería hasta el 21 de octubre en el que se había anunciado que ocurriría el fin del mundo.

Según Camping la profecía se cumpliría a las 18:00 horas de cada país del mundo con un fuerte terremoto, tras el cual los buenos cristianos serían elevados al cielo, es decir un 2 por ciento y el resto se iría a la infierno. Entre los primeros países afectados estaba Nueva Zelanda.

Camping antes predijo que el mundo se acabaría el 21 de mayo de 1988 y el 7 de septiembre de 1994, anuncios que también fueron fallidos.

Para la última predicción el medio de comunicación al cual pertenece gastó miles de dólares en campañas publicitarias para hacer conocer la predicción al mundo.

PRIMEROS ANUNCIOS

El primer registro que se tiene acerca de los anuncios y pronósticos del fin del mundo data de finales del siglo IV, cuando Martin de Tours, obispo de la Iglesia cristiana aseguraba que el anticristo ya había nacido y era cuestión de que alcanzara la madurez para que comenzará a manifestarse. Se estima que esta predicción fue una de las primeras acciones por parte del clero para preparar la llegada de la Edad Media.

En 1284 el papa Inocencio III aseguró que la humanidad llegaría a su fin y este año lo determinó de manera aritmética más que con base en creencias religiosas, ya que se trata de 666 años después del nacimiento de la religión del Islam.

El científico Johannes Stoeffer publicó en 1499 su libro de predicciones denominado Ephemerides, en el cual anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo, ya que en esta fecha dos planetas del signo Piscis coincidirían, lo cual propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó un par de inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.

Con el comienzo del Renacimiento, astrólogos y científicos pronosticaron el fin del mundo como resultado de eventos relacionados con planetas, cometas y diversos astros.

Entre los años 1600 y 1800, al menos cinco catástrofes de este tipo se pronosticaron.

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, uno de los predicadores más conocidos fue el estadunidense William Miller, fundador del movimiento adventista y de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Él predijo que Cristo regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844 y posteriormente pospuso la fecha para el 22 de octubre de ese mismo año.

En el siglo XX también hubo varios intentos fallidos. En 1978, Leland Jensen aseguró que el fin del mundo vendría en la década de los 80 y que la causa sería un desastre nuclear, esta predicción causó susto en 1986 fecha en la que se efectuó el accidente de Chernobyl, en Ucrania, sin embargo el hecho no pasó a más que un accidente.

Por su parte Richard Noone en su libro denominado 5/5/2000 -Hielo: El Último Desastre predice que los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6.000 años. Esto causaría una catastrófica subida del hielo en el Polo Sur y la destrucción del planeta.

LO QUE VIENE

Hacia el futuro hay dos fechas anunciadas para el fin del mundo.

La primera tiene que ver con la profecía de los Mayas que asegura que el fin de los tiempos llegará el 21 de diciembre de 2012, fecha que también coincide con las interpretaciones realizadas a las imágenes del Libro Perdido de Nostradamus

La otra fecha tiene que ver con el pronóstico del científico Isaac Newton que indica que el mundo acabaría en 2060.


Las predicciones que causaron mayor atención:
Johannes Stoeffer y el diluvio
El CientÍfico Johannes Stoeffer en su libro Ephemerides anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo por la coincidencia de dos planetas del signo Piscis que propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.

El anuncio de Harold Camping el 2011
El aÑo pasado El mensaje de Harold Camping generó expectativa por los anuncios publicitarios que realizó en varios países del mundo.

Pese a su desacierto sus oyentes no han dejado de sintonizar su programa de radio, que es difundido por 65 emisoras de Estados Unidos.

NASA descarta tormenta solar

Contrario a lo que las profecías de los mayas aseguran para este año la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, con sus siglas en inglés, NASA, ha desmentido que en el 2012 haya una tormenta solar o algún fenómeno fuera de lo normal que afecte al Planeta.

El mundo no se acabará el 2012 tal y como anuncian algunas páginas web, que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes, pero que los científicos de la NASA han negado.

Libros y numerosas películas de Hollywood, como “2012“ de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, para los científicos de la NASA la fecha pasará desapercibida.

“Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya, pero entonces igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, para ellos comenzará otro periodo en el calendario maya”, aseguran.

Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han surgido en internet, la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición del público una batería de respuestas de sus expertos y enlaces a otras páginas para despejar cualquier duda acerca del tema.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta denominado Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero, como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012.

Ante este anuncio la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra el 2012.

“Nuestro Planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012”.

LAS PREDICCIONES

Robert Bast, autor de la página Survive2012.com, no opina lo mismo y advierte que habrá peligros como el impacto de un asteroide enorme como el que extinguió a los dinosaurios, una eyección gigante de masa solar, un cambio en los campos magnéticos de los polos o una explosión de un agujero negro, por citar algunos.

Otras páginas como 2012endofdays.org o December212012.com (que comercializa libros y dvds que dibujan un escenario dantesco al tiempo que vende sets de supervivencia) auguran desde la Tercera Guerra Mundial hasta una profecía bíblica.

“No hay ninguna evidencia de que alguna de esas afirmaciones acontecerán, y que habrá una serie de eventos inusuales en diciembre de 2012 (...) por más que haya libros, películas, documentales o páginas de internet, que hablen sobre el tema, no podemos cambiar ese simple hecho”, apuntan los científicos.

La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero actualmente un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos, para identificar si se corre algún peligro.

NIRIBU ES UN ENGAÑO

“Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías”, explica la agencia espacial.

La NASA precisa que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Otro de los planetas supuestamente peligrosos es Eris, un planeta del tamaño de Plutón, ubicado fuera de nuestro sistema solar. La agencia espacial explica que lo más cerca que puede llegar a la Tierra este planeta es a unos 6.400 millones de kilómetros.

Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, aclaran que el Sol tiene ciclos regulares de máxima actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos.

El próximo tiempo de máxima actividad está previsto entre el 2012 y el año 2014, sin embargo, los expertos no auguran que esta etapa sea diferente a los ciclos anteriores que se presentaron en el mundo.

SIN BASE

CIENTÍFICA

“Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro porque lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas”, advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial.

En un aviso la NASA advirtió que todas las predicciones son teorías sin otro sentido que la interpretación que cada uno les quiera dar, pero sin ningún rigor científico, puesto que sus especialistas estudiaron a fondo todos los hallazgos y no encontraron signos que pudieran inducir a pensar en la destrucción de la Tierra.

2012: La humanidad se prepara para el fin del mundo...

Científicos rusos construyen un Arca de Noé para que la humanidad tenga una oportunidad de sobrevivir en el día del Juicio Final, que a criterio de algunos está muy cerca.

 El Arca de Noé ha sido el nombre elegido por los científicos y arquitectos rusos que tienen todos los permisos de las autoridades de Rusia para la construcción del proyecto con una independencia absoluta, sobre todo después de que un equipo no revelado de científicos expusiera una serie de argumentos irrefutables sobre una posible hecatombe de proporciones bíblicas. El Arca de Noé se construiría en la Antártida y contaría con florecientes jardines donde habitarían animales y aves. Los autores de proyecto han planificado crear una embarcación que mientras no se produzca la catástrofe serviría como edificio de casas normales que podría ubicarse en cualquier lugar que se considere apropiado. Es más, el proyecto no habla de una sola Arca de Noé sino de muchas diseminadas por el planeta y según lo que determinara cada gobierno...   

Los científicos han tenido en cuenta que el diseño del Arca debía corresponder a una casa autosuficiente que fuera posible construir en cualquier lugar de la Tierra, incluso en las zonas más inhóspitas y deshabitadas. Parece ser que todo este "know-how"  está bien planeado y planificado y se trataría de casas inteligentes bioclimáticas generadoras de su propia energía y reciclaje.

  Los fundamentos del edificio (Arca) son su base flotante y en el centro una gran tubería central en cuya parte inferior hay un macro grupo electrógeno que convierte la energía térmica en energía eléctrica; en la parte superior se encuentran las bombas de calor, los generadores de viento e incluso un generador de tornados.

LA CIUDAD DEL FIN

DEL MUINDO

Un grupo de italianos pertenecientes a una secta apocalíptica construye en una alejada y humilde comunidad de Yucatán, Xul, comisaría de Oxkutzcab, una “Ciudad del fin del mundo”.

El hecho ha despertado el interés de campesinos de la región, así como de religiones legalmente constituidas en el país, autoridades municipales e investigadores sociales.

En el sitio los extranjeros ya edificaron una especie de ciudadela, donde llama la atención el grosor de las paredes que, según vecinos del rumbo quienes participaron en las labores de albañilería, están ahuecadas en el centro y rellenadas con materiales no conocidos, y que según los extranjeros los protegerán de radiaciones y bacterias cuando se aproxime el fin del mundo.

El municipio de Oxkutzcab se ubica 110 kilómetros al sur de Mérida y su nombre en lengua maya significa “tierra o lugar de tres pavos monteses”, así como “lugar del ramón, tabaco y la miel”, si bien en la actualidad es el corazón de la zona citrícola de la región, con alto grado de expulsión de migrantes, tanto hacia Estados Unidos como a la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo.

José Gualberto Ayora, presidente municipal de Oxkutzcab, reconoció que la presencia del grupo de italianos en la comunidad de Xul ha causado revuelo, particularmente porque en sus breves encuentros con la población local, han hecho saber que el motivo de su estancia tiene relación con el fin del mundo y la profecía maya de la cuenta larga, prevista para el fin de los tiempos el 21 de diciembre de 2012.

APOCALÍPTICOS

CHILENOS

Sacudido por furiosos desastres naturales el archipiélago chileno de Juan Fernández, en el Pacífico sur, volvió silenciosamente a ubicarse en el foco del interés mundial.

Esta vez es por motivos místicos asociados a inusuales fenómenos astronómicos, que incluyen el desplazamiento de Venus, un eclipse solar total y una oscura profecía maya que anuncia el fin de los tiempos para diciembre del próximo año.

Uno de los escasos puntos conocidos desde el cual este evento será visible es precisamente el archipiélago chileno.

En la isla chilena Robinson Crusoe las llagas del pasado reciente aún no sanan: el tsunami que barrió con ella tras el sismo de febrero de 2010 y el accidente aéreo de comienzos de septiembre de este año, en el cual perdieron la vida 21 pasajeros, aún están frescos en el imaginario local.

Pero nuevos bríos remecen sus costas y ya se espera la mayor avalancha de turistas de toda su historia para 2012, tras el interés que se desató después de la transmisión de un programa especial de The History Channel sobre la isla, titulado "La isla del Apocalipsis".


Reacciones. Los mayas son los “culpables”

Cuidado con las sectas apocalípticas

un psiquiatra, exdirector del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Gaspar Baquedano López, indicó que el riesgo en el entorno psicológico social es que sectas apocalípticas por lo general terminan en tragedias.

Esto marca a las poblaciones y a sus habitantes.


Venden billetes por internet para el Arca
LAs ventas por internet de billetes que circularán en el Arca de Noé se han disparado en China.

Debido a la fuerte demanda y a la caída momentánea de la tienda de internet por el efecto "fin del mundo", muchas tiendas físicas también han empezado a vender los billetes.


Misterioso monolito en isla chilena
Un monolito maya, de 45 metros de altura, en El Yunque, en Robinson Crusoe, está “para que los dioses y los reyes pudiesen regresar para presenciar el fin de los tiempos”, dicen científicos

128 Mil habitaciones en la cultura maya

El mundo maya está listo para recibir visitas con 128 mil habitaciones que se han puesto ha disposición en las zonas de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo de México donde se asentó esa cultura y donde miles de turistas acudirán en diciembre para el fin del calendario.

2012: Las profecías de Nostradamus anuncian el fin del mundo

La llegada del año 2012 es considerada para algunos también la llegada del fin del mundo por las predicciones de Nostradamus y la finalización del calendario Maya que coinciden en indicar que el 21 de diciembre ocurrirá una catástrofe.


Nostradamus, cuyo verdadero nombre es Michel de Notredame, fue un médico y consultor astrológico de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros.

Su obra profética “Las verdaderas centurias astrológicas y profecías” fue publicada por primera vez en 1555. Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos.

Colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

Una de las catástrofes que predijo fue la del 11 de septiembre del 2001.

En contraste, muchas fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas sean cumplidas, pues en algunas ocasiones sus predicciones tampoco fueron cumplidas como el anuncio de una gran persecución religiosa y salvaje en 1792, que nunca ocurrió.

LA PREDICCIÓN 2012

El escritor Michael Rathford que ha investigado desde 1972 los libros de Nostradamus sostiene en su trabajo denominado “The Nostradamus Code: World War III”, que estamos ya inmersos en un tiempo de adversidad que inició el 2008 y que durará hasta el 2012, coincidiendo justamente con la fecha señalada en las profecías mayas, en donde vaticinan que al mundo ingresará en un período de gran cambio el 21 de diciembre del 2012.

Estos hechos se encontrarían en las últimas siete páginas del libro de Nostradamus y parecieran ser el relato exacto de cuándo y cómo podría ocurrir el fin del mundo.

Los investigadores señalan que en la imagen 66, que es la primera de la serie, se plasma un sol que está prominente resaltando la fecha del acontecimiento que cambiará la tierra, el 67 señala que la constelación de ofiuco, supuesto signo zodiacal hallado entre escorpio y sagitario jugará un papel primordial en estos acontecimientos pues se encuentra justo en el centro de la Vía Láctea.

La siguiente imagen muestra al árbol de la vida siendo atacado por un monstruo además de la estrella de ocho puntas y la rueda de ocho líneas que para muchos demostraría una alineación estelar que sólo ocurre una vez cada 13 mil años, la última vez que ocurrió esto fue 11 mil años antes de Cristo.

Por último se encuentra la imagen que nos daría la hora exacta del apocalipsis, en la parte superior se observan tres eclipses conectados con un eclipse de luna, si buscamos tres eclipses solares vinculados con eclipses de luna nos encontramos con un período de 20 años entre 1992 hasta el 2012, coincidiendo así con las profecías mayas, lo que según el investigador derivaría en el fin del mundo.

PROFECÍAS CUMPLIDAS

Según los investigadores que han tenido la oportunidad de ver las imágenes, el códice de Nostradamus mostraría representaciones de importantes hechos desde el futuro de la Iglesia Católica hasta temas como el atentado del 11 de septiembre e incluso, la fecha exacta del fin del mundo.

En cuanto a las representaciones católicas para muchos resultó sorpresiva la imagen que aparentemente correspondería al Papa Pío VI, que muestra la figura de un Pontífice que en puño sostienen una rosa y en la otra una hoz que le amenaza, para muchos esto refiere a la prisión que sufrió por parte de Napoleón. Así también se mostrarían referencias en la figura 33 a María Antonieta y al Rey Luis XVI, durante la Revolución Francesa así como los retratos de la Primera y Segunda guerras mundiales y la figura de un papa gigante, que posee un bastón pastoral y la imagen de la Santísima Virgen María que es asaltado por un soldado con una espada curva típica del mundo árabe. Para los estudiosos esta figura representa a Juan Pablo II, de quien no sólo era conocida su devoción a la Virgen y que fue atacado un 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, por el terrorista turco, Alí Agca.

Respecto a la imagen referida al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el libro muestra una torre de gran tamaño devorada por unas enormes llamaradas.

Pero no solamente las imágenes de Nostradamus son las que acertaron, sino también sus frases que son conocidas como cuartetos.

“De lo más profundo del occidente de Europa de pobre gente un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama al reino de Oriente crecerá, las bestias furiosas y hambrientas cruzarán nadando los ríos, la mayor parte de la armada se lanzará contra Hister. El más grande será arrastrado en una jaula de hierro, cuando el hijo de Germania no obedezca la ley dice la cuarteta 2-24 de Nostradamus. En dicha profecía se describe el nacimiento de Hitler y se predice su caída cuando una gran coalición de naciones llega desde los mares para derrotarlo con un ataque sorpresivo.

“En el año del nuevo siglo y nueve meses del cielo vendrá un gran reino del terror, el cielo arderá a 45 grados. El fuego se acerca a la nueva gran ciudad”, dice la cuarteta 97 de Nostradamus.

Esta frase hace referencia a los atentados del 11 de septiembre del 2011, ya que ese año es el primero del nuevo siglo y el mes de septiembre es el noveno mes, la ciudad de Nueva York se encuentra situada a 40,45 grados de latitud norte.

Predicción de sismos, política, personajes, guerras en América

El 2012 será un año, si nos atenemos a los modernos “pitonisos”, con más malas noticias en el continente amricano, y n el mundo.

Las predicciones realizadas por distintos especialistas y astrólogos de Latinoamérica indican que en Colombia habrá terremotos y en Chile fuertes erupciones volcánicas.

En la Argentina las predicciones señalan que un destacado personaje de las comunicaciones de ese país y muy querido fallecerá.

En México, Chile, Perú, Costa Rica y Bolivia están previstos terremotos de gran y mediana magnitud, al igual que en Ecuador y Brasil.

En cuanto a los fenómenos naturales Venezuela también tendrá problemas por grandes deslizamientos de tierra.

Por ejemplo, la vidente mexicana conocida popularmente como Mhonica Vidente se basa en el año chino que es dragón de agua y comienza el 23 de enero y termina el 9 de febrero de 2013 indica que este año habrá un problema mundial muy fuerte en cuestiones de economía, por lo que varios países de Europa romperán la sociedad y volverán a tener su propia moneda, lo que ella asegura es que el Euro desaparecerá.

Indica que en las olimpiadas deportivas habrán problemas de seguridad, ya que varios países de Asia pondrán a temblar a Londres.

También habla de una Reina embarazada que tendrá un hijo varón.

“La Reina mayor tendrá problemas de salud pero su reinado lo dejará hasta el 2013, todo esto para Inglaterra”, dijo.

Los españoles seguirán con su racha de éxito en lo deportivo, en la economía crecerán y tendrán más oportunidades de trabajo para los jóvenes; la vidente dice que España y Alemania llegan a las finales de la Eurocopa, así como que ambos países serán más fuertes en cuestión política, tanto que los alemanes hablan de una guerra contra Asia o Turquía.

En ese mismo aspecto Mhonica Vidente predice que Rusia iniciará un conflicto contra Corea del Sur y China, otro país será Pakistán y que será violentado al máximo en los meses de octubre o diciembre; eso se llamará "La Guerra del oro negro" o "La guerra del arroz" aseguró.

Para esta vidente en América Latina los cambios que se vienen son en Chile, dice que el Presidente renunciará o habrá un cambio fuerte político. En Argentina dice que la Presidenta hablará de matrimonio con alguien muy cercano a ella y de su mismo gabinete. Este país y Chile se unirán para salir adelante de un sismo muy fuerte.

En Brasil, desgraciadamente muere un expresidente, uno que cambió la historia del país, y que dejó el legado de una reforma, este país será una potencia en los próximos años.

El presidente de Venezuela unirá fuerzas con Rusia o Pakistán en una guerra explica la vidente.

Habrán erupciones de varios volcanes, hasta los que están dormidos despertarán, en Estados Unidos, Ecuador, México, Chile, Italia y África del Sur. Los ejes de los polos cambiarán por completo. En el Polo Norte pasará algo muy importante que influirá en la energía de la Tierra. Habrán accidentes de aviones, pero algunos sin razón o explicación, algunos caerán en medio de ciudades.

El cambio que habrá este año que viene es violento pero muy bueno, porque abrirá conciencias, renovará la conciencia humana, lo que será un paso positivo para el 2013, finaliza Mhonica.

Por su parte el vidente argentino Gaspar Chiappetta que en el 2010 anticipo 35 días antes el devastador tsunami y terremoto para Chile indicó que en el 2012 aparecerá un hombre que salvará a la humanidad de una guerra mundial.

El 2012 será un tiempo de tribulación, comenzarán a romperse los códigos humanos a tal punto que lucharan nación contra nación, “hay que estar alertas, veo en mis visiones que un importante líder querrá lanzar una bomba atómica. Veo cuatro países en guerra”.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos volverá a ser atacada fuertemente por terroristas, asegura Chiapetta.

Para la psíquica y clarividente, Anna Robles Simon, quien vaticinó cambios positivos en leyes migratorias el 2012 no habrá cambios de liderazgo en Estados Unidos en las elecciones presidenciales, asegura que Barack Obama será reelegido en un segundo término en la Casa Blanca. Sin embargo, presagió que el Congreso continuará dominado por una mayoría republicana.

Anunció que este año también surgirá el germen que dará inicio a un ciclo para una nueva guerra que durará 6 años.

De la economía en Latinoamérica señaló que comenzará a recuperarse y que se fortalecerá el dólar debido a alianzas importantes de Estados Unidos con la Unión Europea y México, "como en un juego de monopolio", externo.

A nivel global, pronosticó que a finales de 2012 surgirá un líder mundial proveniente de Estados Unidos que en forma sorpresiva hablará a la población y los convencerá de hacer una diferencia en el planeta.