miércoles, 4 de enero de 2012

Seguirá lloviendo en Beni y Pando y en 7 regiones caerán chubascos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que entre hoy y el miércoles lloverá en Pando y Beni. En el resto del país se producirán chubascos aislados, pero hasta ayer no había reportes de inundaciones graves.

El Senamhi advirtió la semana anterior de un incremento en las precipitaciones pluviales, con tormentas eléctricas, entre el sábado 31 y el lunes 2. Por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras restringió el tráfico vehicular  de 21.00 a 05.00, en el tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey  y la vía Unduavi-Chulumani.

Además advirtió que también podría cortarse la circulación en los sectores de Ichilo, Cuesta de Sama y Angosto de Villamontes para evitar accidentes si se cumplía el pronóstico del Senamhi. Sin embargo, hasta ayer ninguna autoridad nacional ni departamental reportó riadas o inundaciones de gravedad.

“La parte más afectada con las  precipitaciones serán los departamentos de Pando, y el norte de Beni, más específicamente Riberalta y Guayaramerín”, informó ayer la pronosticadora de turno del Senamhi, Ana María Copana.

En Beni se prevén cielos nubosos y cubiertos, con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. La humedad relativa variará entre 60% y 100%. Pando presentará cielos cubiertos a nubosos, con lluvias, y la humedad relativa variará entre 70 y 90%. En ambas regiones se prevé un leve descenso de las temperaturas máximas.

La pronosticadora informó que en el resto del país, por lo menos hasta el miércoles, se vaticina una reducción en cuanto a la cantidad de precipitaciones.   “Desde el lunes (hoy) va a haber una considerable mejora  y se prevé que se produzcan chubascos aislados y se mantenga la nubosidad”, señaló Copana.

Una precipitación es cualquier forma de hidrometeoro (partículas de agua) que llega a la superficie terrestre. El fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve y granizo.

Los chubascos duran entre dos y ocho minutos. Como su generación es lenta, luego de que ocurren, la atmósfera vuelve a estabilizarse. Estas precipitaciones son provocadas por el fenómeno climático de La Niña, que llegó en noviembre y se pronostica que permanecerá hasta marzo. El último viernes, en Oruro se conoció que cuatro municipios fueron declarados en alerta amarilla debido al desborde de los ríos Desaguadero y Lauca, que provocaron la pérdida de sembradíos agrícolas.

En Potosí, una granizada causó que una vagoneta se estrellara contra una peña y se embarrancara, lo que provocó la muerte de dos niños y dejó cinco heridos.

Cochabamba en alerta por riadas

PrevenciónLa Gobernación de Cochabamba realiza inspecciones, monitoreos y control de riesgos en los ríos para evitar inundaciones y riadas en las comunidades del trópico cochabambino. Las inspecciones a los ríos y afluentes en la zona tropical se efectúan desde hace cinco días. También se verifica el avance de los trabajos de prevención de inundaciones y desastres naturales, para evitar que se vuelvan a producir las emergencias de principios de 2011.

Anuncian inspección de viviendas en Alpacoma

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia  (COE) de la Alcaldía de El Alto, Carlos Condori, anunció que desde el martes se inspeccionarán las viviendas que están cerca del deslizamiento en Alpacoma.

“Hemos tenido una reunión institucional y desde el martes tenemos previsto iniciar un diagnóstico de suelo y un análisis hidráulico a la zona. Para ello se harán inspecciones a los domicilios para ver cómo evacúan sus aguas residuales”, manifestó la autoridad.

Sobre la base de la información que se recabe, se prevé que se inicien trabajos de desagüe para controlar las posibles  filtraciones que existen en ese sector. “Hay viviendas de  grandes extensiones donde se detiene el agua. En este caso la colaboración del vecino es fundamental porque con ello vamos a poder tomar decisiones a futuro”, agregó.

Adicionalmente, la Alcaldía pedirá a la Empresa Pública  Social de Agua y Saneamiento un informe sobre la situación de las conexiones de agua y de alcantarillado en   la zona.

El 26 de diciembre, en Alpacoma se produjo un deslizamiento de 10 mil a 12 mil metros cuadrados de tierra. Según el COE, ahora hay movimiento de tierra en el sitio deslizado, pero las casas se encuentran en un suelo estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario