miércoles, 4 de enero de 2012

Qué hacer ante un tsunami

Días previos al inicio del verano diversas instituciones se reunieron para trabajar de manera coordinada ante un eventual tsunami y plantear las medidas de preparación para evitar un desastre donde se pone en riesgo la vida de miles de personas.

Las playas de Camaná son muy concurridas por la población arequipeña, solo un fin de semana, entre la Punta Vieja y Titanic, se concentran un promedio de 20 mil veraneantes, según información de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor y de la Comuna Provincial de Camaná.

Se estima que son más de 5 mil vehículos entre autos, camionetas, buses y mini buses los que ingresan a las zonas de estacionamiento, y otros que se ubican en calles y avenidas. Estos últimos por lo general ocasionan congestionamiento al llegar como al salir.

Desastre

De registrarse un terremoto y posterior tsunami como el ocurrido el 23 de junio del 2001, esta vez en época de verano, las consecuencias serían muy lamentables, porque la multitud de veraneantes en su desesperación por salir, no sabrían qué vías de evacuación tomar para dirigirse hacia las zonas elevadas o llegar a la Panamericana Sur, considerada como uno de los lugares seguros ante tsunamis.
El otro inconveniente que agravaría aún más el desastre, sería la aglomeración de vehículos, tanto los que intentarían salir de las playas hacia la Panamericana Sur como aquellos que insistirían en seguir circulando en esta vía por ambos sentidos, como los vehículos que vendrían de Lima y bajarían de Arequipa.

Antecedentes
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) el tsunami del 23 de junio del 2001 en la provincia de Camaná, fue generado por el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter localizado al noroeste del distrito de Ocoña – entre el límite del mar y la costa -, el mismo que tuvo una profundidad de epicentro no mayor a 30 kilómetros, lo que provocó que el maremoto y posterior tsunami sea muy destructivo.

Perdieron la vida 23 personas y otras 70 fueron tragadas por el embravecido mar, restos que después de 10 años aún no son encontrados. El tsunami del 2001 ha sido catalogado como uno de los de mayor afectación, después del que se registró el 13 de agosto de 1868, cuando las aguas salieron 2 kilómetros de la playa, llegando a la zona conocida como la Legua, hoy allí se ubica el monumento del Club de Leones.
El tsunami afectó los distritos de Ocoña, Quilca y Matarani, siendo Camaná la más golpeada.

Prevención

Defensa Civil de Camaná, junto a los alcaldes distritales de esta provincia, la Compañía de Bomberos, la División Médico Legal de la Fiscalía, el sector Salud, la Policía Nacional del Perú, la Agencia Agraria y la ONG Predes, se reunieron en diversas oportunidades para determinar acciones de prevención y preparación ante un tsunami.

Dentro de las acciones a corto plazo se determinó peatonalizar el Malecón desde la plaza Grau hasta la playa Titanic, como vías de ingreso de vehículos ligeros a las avenidas La Marina y Los Delfines. La Marina para unidades particulares y Los Delfines para transporte público. Del mismo modo se precisó que por las avenidas Primavera y Titanic deberán salir los vehículos.

Por otro lado, se fijó que las áreas verdes no habitadas y terrenos baldíos servirán como parqueos vehiculares y se determinó que se limitará el acceso de vehículos pesados (camiones y buses).

Se capacitará al personal de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios para que sean brigadistas de evacuación y primeros auxilios. Además, se iniciará una campaña de difusión de las normas de comportamiento ante la ocurrencia de un sismo y tsunami, las cuales se harán a través de anuncios radiales, volantes, gigantografías y charlas.

Felipe Parado Paredes, integrante del equipo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, adelantó que en conjunto con las autoridades de Camaná tienen previsto desarrollar en las primeras semanas de enero del presente año uno de los primeros simulacros de evacuación ante tsunamis.

DATO

Las municipalidades que se reunieron para tomar acciones de prevención son: Samuel Pastor, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres y Camaná

No hay comentarios:

Publicar un comentario