miércoles, 4 de enero de 2012

Las lluvias ponen en riesgo a cuatro viviendas de Villa Pabón

En Villa Pabón, sector final Lavandera, cuatro viviendas presentan rajaduras y están en riesgo de colapsar. Los vecinos temen que el cerro Killi Killi esté “cediendo”.

Marfa Tórrez, vecina del barrio, contó a Página Siete que las lluvias de los últimos días agudizaron los problemas de rajaduras que ya tenían algunos inmuebles de la zona.

“Hace tres años, mi casa tenía unas cuantas rajaduras, pero ahora toda la vivienda está rajada. Me da miedo vivir aquí y que en cualquier momento colapse”, manifestó Tórrez.

Según esta vecina, los problemas se presentan en época de lluvias. “Las faldas del cerro de Killi Killi va cediendo por la humedad. Esto pone en peligro a la avenida Heroínas y, por ende, a nuestras casas, que están debajo de esta vía”, explicó.

En el sector, varios vecinos coincidieron en que las rajaduras de las viviendas aparecieron hace 10 años, pero en los últimos tres aumentaron. “Hay resquebrajamiento del asfalto, todas las casas del sector, que son más de 100, peligran”, dijo Tórrez.

Victoria Villca, otra vecina de Villa Pabón, refirió que el rebalse de las aguas del alcantarillado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) también provoca las rajaduras.

Según Villca, dicho rebalse afecta los muros de contención que están sobre su vivienda. “Por eso, el 2010 el Alcalde (Luis Revilla) hizo poner dos puntales provisionales de madera”, recordó.

Las recientes lluvias han puesto en alerta a las unidades de emergencia de las comunas de La Paz y El Alto. En la primera, el sector Cervecería y en la segunda, Tejada Alpacoma, causan particular preocupación, pues corren riesgo de deslizamiento.

Alcaldía hará estudio

El director de la Unidad Especial de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, descartó que el cerro de Killi Killi esté “cediendo”, sin embargo, dijo que se hará un estudio. “Ellos (los vecinos) conocen que en ese sector hay un talud de tierra producto de la lluvia, ya que hay humedecimiento y se desprenden algunos lados como en cualquier otro sector”, explicó.

Según Mollinedo, los problemas derivan de las filtraciones de agua de la cámara de EPSAS. Este medio buscó un contacto con esta empresa, sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario