jueves, 5 de enero de 2012

En subsuelo de Alpacoma están acumulados 15 mil litros de agua


Aún no se ha determinado con precisión cuál es el origen de esa cantidad de líquido estancado, pero los técnicos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y de la Alcaldía de El Alto, y del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) coincidieron en señalar que éste proviene de las lluvias y de un rebalse del alcantarillado sanitario.

Según ellos, el 80% de las 77 viviendas inspeccionadas ayer tienen un alcantarillado cruzado, es decir, que las aguas pluviales desembocan en el sanitario y lo saturan. Ayer, las tres instituciones, con la supervisión de un representante del Defensor del Pueblo de El Alto, realizaron una inspección casa por casa para hallar el origen del agua acumulada. Esta tarea culminará el viernes, debido a que la inspección de la jornada pasada sólo abarcó a 77 de las más de 500 viviendas de la zona.

El informe final, sin embargo, será conocido el lunes 9, después de que todas las entidades involucradas crucen sus estudios e información recabada hasta el momento. Entonces se conocerán las acciones concretas que deberán realizarse para estabilizar la zona, aunque no se descarta la posibilidad de expropiar las viviendas afectadas por el deslizamiento, informó el oficial mayor Técnico de la Alcaldía de El Alto, Heriberto Mamani. 

El gerente regional de EPSAS, William Marca, explicó los problemas que provoca el alcantarillado cruzado. “Esto quiere decir que el agua que debe ser drenada en el alcantarillado pluvial es desviada hacia el alcantarillado sanitario o al revés, lo que provoca saturación en esta época de lluvias”.

Expresó que se recomendará que se reinstalen las conexiones en las viviendas en las que se verifiquen este tipo de irregularidades.  Además, en la inspección realizada ayer se detectó la existencia de cinco pozos ciegos. EPSAS informó que en un recorrido similar realizado el sábado 31 de diciembre halló otros cinco pozos sépticos en un total de 100 domicilios verificados.

En la inspección, varios vecinos impidieron el acceso de la prensa y sólo dejaron entrar a los técnicos. El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) El Alto, Carlos Condori, sostuvo que “también se están efectuando estudios sobre el bolsón de agua y saber a qué grado se logrará la evacuación del drenaje, pero este trabajo podrá tener resultados el lunes próximo”.

Alcantarilla debajo de las casas

Vecinos de Tejada Alpacoma denunciaron que otro de los factores que provocó el deslizamiento es la falta de construcción de un embovedado para conducir las aguas del alcantarillado sanitario. El responsable del COE, Carlos Condori, dijo que la matriz pasa por debajo de las viviendas porque en el trayecto está instalada una torre de alta tensión. La autoridad no descartó que existan rajaduras en estas tuberías, lo que también podría saturar el talud.

La Alcaldía no descarta un desalojo definitivo

El oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Heriberto Mamani, dijo que existe la posibilidad de que los vecinos de Tejada Alpacoma sean desalojados definitivamente, en caso de que el costo de la estabilización de la zona sea elevado. En esta situación, dijo que los propietarios recibirán el justi precio por sus moradas.

“Estamos conscientes de que edificaron sus viviendas con mucho esfuerzo, pero si en última instancia se hace necesario, pagaremos por usucapión ya que la inversión en el lugar sólo para la estabilización del terreno puede alcanzar a los 20 millones de bolivianos”.

La representante del Defensor del Pueblo de El Alto, Rosario Sarmiento, dijo que seguirán recabando información sobre los avances de los trabajos de estabilización como de la realidad en la que viven las familias. “Nuestra presencia no es para pretender que se queden o los evacuen, sólo vamos a hacer respetar los derechos de las personas”.

El director de Geología de Sergeotecmin, Richard Zenteno, sostuvo que se llevó a cabo desde 2002 a 2005 varios estudios desde mapeos geológicos, hidrológicos  y geofísicos en la cuenca de Alpacoma, en los cuales la zona de    Tejada Alpacoma ya figuraba como una zona de riesgo.

Dijo que tales documentos recomendaron una evacuación inmediata del agua antes de que se produzcan más precipitaciones pluviales. “Se prevé que existan más bolsones de agua, pero debemos evitar que se inyecte más de este líquido y se debilite el terreno”. “Toda el agua que se infiltra en esta roca permeable llega hasta esa profundidad y como encuentra un nivel impermeable llega a sobresaturarse, lo que provoca que el terreno se convierta en una esponja y pierda cohesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario