miércoles, 4 de enero de 2012

Deshechos del tsunami de Japón pueden llegar a EEUU desde este invierno

Los desechos generados como resultado del tsunami que devastó Japón en marzo, podrían llegar a territorio de Estados Unidos este invierno tras atravesar el Océano Pacífico, según las predicciones de los científicos de la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense.

Sin embargo, advierten que aún hay una gran incertidumbre acerca de qué clase de desechos todavía puede estar flotando, dónde se encuentran, hacia dónde se dirigirán, y cuándo llegarán. Los responsables tienen ahora una situación difícil, sino imposible, en sus manos: ¿Cómo afrontar los desechos que puedan afectar a las costas de EEUU, si resultan difíciles de encontrar?. "Nos estamos preparando para el mejor y el peor escenario, y cualquier otro intermedio", dijo Nancy Wallace, director del Programa de Desechos Marinos de la NOAA.

A medida que el tsunami se retiró de la costa, arrastró gran parte de lo que había en la zona costera inundada. Barcos, escombros de los edificios destrozados, electrodomésticos, plástico, metal, goma y objetos de todas las formas y tamaños acabaron en el agua, y se hundieron cerca de la costa o quedaron flotando en el mar. La basura sobre el mar forma grandes campos de desechos que ya han sido capturadas por imágenes de satélite y fotos aéreas.
Unos 25 millones de toneladas

El gobierno japonés estima que el tsunami generó 25 millones de toneladas de escombros, pero no hay una evaluación clara de los desechos que fueron barridos por el agua hacia alta mar ni de lo que pueda quedar a flote.

Nueve meses más tarde, los campos de residuos ya no son visibles. Los vientos y las corrientes oceánicas han dispersado estos elementos en la inmensidad del Océano Pacífico Norte, hasta el punto de que los desechos ya no son visibles desde el satélite. Ha habido sólo dos avistamientos desde buques de objetos relacionados con el tsunami.

Los modelos de ordenador desarrollados por la NOAA y la Universidad de Hawai muestran que algunos restos podrían pasar cerca o llegar a tierra en las islas hawaianas del noroeste este invierno, y alcanzarían la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá en 2013.

Los investigadores advierten que los modelos son únicamente predicciones basadas en la localización de restos cuando fueron barridas por el tsunami, combinadas con las corrientes oceánicas y las velocidades del viento.

En el peor de los casos, objetos pesados podrían llegan a tierra en las áreas más sensibles, como los arrecifes de coral, o interferir la navegación en Hawai y a lo largo de la costa oeste de EEUU.

Los escombros no van a desaparecer por completo, incluso en el mejor de los casos. Los desechos marinos son un problema constante para los estados de Hawaii y la costa oeste, donde la basura y otros elementos nocivos llegan regularmente en las playas, arrecifes y otras áreas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario