domingo, 15 de enero de 2012

Desborde de río Desaguadero en Oruro afecta a mil familias


Las lluvias ocasionaron que el río Desaguadero, en Oruro, se desborde y como consecuencia de ello los cultivos, el ganado ovino y vacuno de más de mil familias de los municipios El Choro y Toledo sea afectado. 

La información fue proporcionada ayer por el director nacional de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Romeo Veizaga, quien explicó que en el municipio del Choro 450 familias están afectadas y 650 en Toledo.

“Han sido afectados a su vez 6.000 ovinos y 4.000 vacunos que ahora están en las alturas”, acotó la autoridad e indicó que el agua aún no ingresó a las viviendas de la población.

Empero explicó que el 60% de los pobladores de ambos municipios fue afectado en alguna proporción por el desborde que incluso llegó al camino de Tres Cruces. Para habilitar esa vía se habilitaron defensivos en los dos lugares. Este trabajo fue realizado con apoyo de los comunarios y algunos soldados.

Según Veizaga, los cultivos afectados son principalmente de quinua y papa. Para alimentar al ganado, el viceministerio solicitó al Ministerio de Desarrollo Rural la dotación de forraje.

Debido a la inundación, el agua llegó a los 40 centímetros y un poco más en otras áreas, por esa razón los animales fueron trasladados a las montañas, donde no hay pastizales. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó ayer a la red Erbol que como consecuencia del desborde, se trasladaron a los lugares afectados para entregar vituallas y alimentos, además de asistencia humanitaria a las familias.

Respecto al desborde, el gobernador de Oruro, Santos Tito, que se reunió el jueves con el presidente Evo Morales e indicó que “hay tres millones de bolivianos para equipamiento, herramientas y otros insumos”, según el reporte de ANF.

Tito indicó que a pesar de que El Choro y Toledo fueron los municipios más perjudicados con el desborde, otras localidades como Machacamarca, Caracollo y Chipaya también sufrieron consecuencias por las lluvias, razón por la cual se declaró la alerta roja para disponer de tres millones de bolivianos dirigidos a las familias damnificadas y las labores de prevención.

Otras inundaciones
Pando En la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la última semana también cayeron lluvias torrenciales, informó Juan Carlos Paredes, de radio Fides. Sin embargo, no hubo inundaciones, sólo la formación de pequeños riachuelos en las zonas marginales, como el distrito 5 de esa ciudad. En este sector se encuentran los barrios La Amistad, Puerta del Acre y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario