domingo, 27 de noviembre de 2011

9 millones de chinos se quedan sin vivienda por inundaciones

En lo que va del año, en China 9,1 millones de personas se quedaron sin hogar debido a las inundaciones, terremotos y avalanchas que arrasaron unos 853 mil edificios residenciales y dañado otros 3,31 millones, de acuerdo con los datos del ministerio publicados ayer por el diario China Daily.

En total, fueron 480 millones los afectados entre enero y septiembre por desastres naturales, entre los que se cuentan mil muertos o desaparecidos. Los costes económicos de estas catástrofes alcanzaron los 47 mil millones de dólares.

Luo Pingfei, viceministro de Asuntos Civiles, informó de que su cartera y la de Finanzas han destinado medio millón de dólares para ayudar a los que perdieron su hogar a afrontar el invierno y las bajas temperaturas.

Se perfila una misión humana para Marte en 2030

La exploración del planeta rojo Marte por parte de la NASA comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y ha continuado, más recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004.

Spirit dejó de funcionar el año pasado, pero Opportunity todavía está trabajando. La NASA ve al Curiosity como un punto medio en el largo camino de descubrimiento del planeta, que podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

"Estamos, básicamente, leyendo la historia de la evolución ambiental en Marte", señaló John Grotzinger, encargado del proyecto del Laboratorio Científico de Marte en el Instituto de Tecnología de California (suroeste).  

"Empezamos desde el fondo, donde están las arcillas, luego pasamos a los sulfatos, llegamos hasta lo alto del montículo y obtenemos rocas que pensamos están formadas en entornos donde principalmente no hay agua y que representan la fase más seca y reciente de Marte", dijo. 

Pero antes el Curiosity tiene que viajar los 570 millones de kilómetros que le separan de Marte, llegar intacto y sobrevivir un complejo aterrizaje asistido por cohetes. El proyecto debería durar dos años terrestres, o uno marciano, pero la NASA espera que, como ocurrió con sus vehículos anteriores, Curiosity sobrepasará la vida útil programada.

NASA lanza explorador para descubrir si hay vida en Marte

El vehículo robotizado, el mayor que se ha construido hasta ahora con un costo de 2.500 millones de dólares, despegó con éxito de Cabo Cañaveral (Florida) a las 10H02 locales (15H02 GMT).

Si el proyecto avanza como está planeado, el Curiosity, también denominado Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), aterrizará dentro de nueve meses, el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.

"Es el vehículo soñado por un científico que estudia Marte", declaró antes del lanzamiento Ashwin Vasavada, encargada científica adjunta del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores explorando este planeta", añadió.

El Curiosity es un aparato de élite de seis ruedas y una tonelada de peso propulsado por combustible nuclear —el más grande y sofisticado vehículo robotizado que se haya construido para explorar Marte—, y tiene como misión identificar los lugares donde pudo existir, o todavía existe, vida en el planeta rojo. Para hacer esto, el dispositivo del tamaño de un vehículo utilitario, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y una serie de diez instrumentos científicos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar su formación.

Muchos de estos instrumentos escrutarán el entorno marciano para detectar, sobre todo, la existencia de moléculas de metano, un gas a menudo asociado a la presencia de vida en la Tierra y ya detectado en Marte por anteriores sondas estadounidenses.

Cualquier pista que Curiosity pueda enviar sobre la habitabilidad del planeta situado en cuarto lugar de distancia del Sol, y sobre los niveles de radiación que existen allí, será de vital importancia para la NASA y las futuras misiones de exploración.

El lugar donde aterrizará el vehículo será el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano donde las temperaturas oscilan entre menos 90 y 0 grados, elegido porque contiene cinco kilómetros de altas montañas y porque se cree que alberga bajas capas de sedimentos y de arcillas que podrían haber contenido agua, y por tanto, vida.

El cráter mismo presenta una pequeña elevación, así que los científicos creen que si el agua llegó al fondo de Marte es posible que se encuentre allí y que haya dejado tras de sí indicios de vida.

Un viaje sin retorno al espacio

PropulSión
Desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), la cápsula que contiene al robot Curiosity se disparó a más de 24 mil kilómetros por hora hacia su travesía de 9,65 millones de kilómetros en los próximos ocho meses y medio con destino al cráter Gale, en el planeta rojo.

Perú acumula 142 sismos en lo que va de 2011

El territorio peruano ha sufrido 142 movimientos sísmicos en lo que va de este año, indicó el 26 el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto detalló que el 80 por ciento de los sismos se produjo frente a la línea de la costa en el Pacífico y 30 por ciento de estos ocurrió en el departamento sureño de Ica.

"No significa que los terremotos tengan que ocurrir allí, sino que frente a Ica se encuentra la placa de Nazca, que está chocando y trae consigo una cordillera oceánica que genera un poco más de actividad sísmica", explicó.

Agregó que cada año se reportan entre 150 a 170 sismos sensibles en todo el territorio peruano.

El director del IGP alertó a las autoridades encargadas de las labores preventivas, que el nivel de sismicidad se está concentrando en la parte sur y centro de Perú.

Tavera también exhortó a los peruanos a participar activamente en el simulacro nacional de sismo y tsunami que las autoridades de este país llevarán a cabo el próximo martes 29 de noviembre, a escala nacional.

El último sismo que registró Perú, de magnitud 5.4 en la escala de Richter, ocurrió esta madrugada a las 01:59 hora local (06:29 (GMT) y tuvo como epicentro una zona costera a 82.40 kilómetros al oeste de la localidad de Barranca. (Xinhua)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nuevo sismo sacude este de Turquía

ANKARA (AP) — Un sismo de magnitud 5,2 sacudió el martes el este de Turquía, una región ya devastada por dos terremotos poderosos previos, dijo el observatorio Kandilli.

El movimiento telúrico más reciente golpeó la provincia de Van, pero no hubo reportes inmediatos sobre daños o lesionados, señaló la agencia estatal de noticias Anatolia. Su epicentro fue en la villa de Mollakasim, agregó el observatorio en un comunicado.

Los sismos previos convirtieron a Van, capital provincial de aproximadamente medio millón de habitantes, en un pueblo fantasma, dijo el lunes el gobernador Munir Karaloglu, quien pidió ayuda urgente para los sobrevivientes.

El terremoto de magnitud 7,2 del mes pasado y uno de magnitud 5,7 de la semana pasada derrumbaron cerca de 2.000 edificios, matando a 644 personas y dejando a miles sin vivienda en esa provincia del este de la nación, donde el clima frío está forzando a los sobrevivientes a soportar aún más sufrimiento.

Muy pocos edificios propiedad del gobierno en la capital sobrevivieron al sismo, dijo Karaloglu a Anatolia. Muchos residentes han huido porque temen regresar a sus viviendas, incluso si no están dañadas.

"Es una ciudad fantasma", comentó Karaloglu. "Casi ninguno de los edificios está en uso", agregó.

El gobernador pidió al país mostrar "aún más compasión" ante las crecientes necesidades, que van desde vivienda hasta comida y ropa abrigadora.

Quienes siguen sin vivienda estaban sufriendo un clima congelante que no corresponde a la temporada. La agencia Anatolia citó a funcionarios meteorológicos diciendo el lunes que la temperatura bajó hasta -15 grados Celsius (cinco grados Fahrenheit) por la noche en el poblado de Ercis, el cual fue el más afectado por el primer terremoto.

Bolivia ya tuvo un sismo de magnitud 8,9 grados

El terremoto de mayor magnitud registrado en Bolivia se produjo el 9 de junio de 1994 en la zona central de las provincias Iturralde de La Paz y Ballivián del Beni.

Según los datos obtenidos por el Observatorio San Calixto, el terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en casi todo el país y en el resto del continente

En Pando, el terremoto provocó rajaduras en paredes y movimiento de las cabañas; en San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad alarmó a los pobladores que salieron a las calles.

El sismo, considerado el más fuerte en la historia del país, se produjo a 630 kilómetros de profundidad por lo que no dejó víctimas.

Sin embargo, el terremoto fue sentido en varias capitales de Sudamérica y en algunas de Norteamérica. Causó muertos en la sierra del Perú y heridos en Río Branco, Brasil.

Sismo en Bolivia, noviembre 2011