miércoles, 23 de febrero de 2011

34 zonas paceñas en riesgo de deslizamiento

La Paz - Bolivia.- Un total de 34 zonas en la ciudad de La Paz estarían en riesgo, según un mapa geológico – geofísico elaborado por José Luís Tellería.

El profesional demostró que existen 34 deslizamientos activos en zonas urbanizadas, el último fue el que se registró en Bella Vista, aunque ese sector ya estaba alertado desde hace cinco años.

“En el mapa hay 34 deslizamientos activos en zonas urbanizadas, el último es el de Bella Vista aunque este ya estaba anunciado que iba a caer cualquier rato. Hay que prestar más atención a los trabajos científicos que se hacen, nosotros trabajamos para ello, para contribuir al desarrollo y a la mejor planificación, este mapa es para que los usen las autoridades gubernamentales y estatales que tienen que ver con la gestión de riesgos, con la planificación urbana y para los vecinos sepan en qué lugar están invirtiendo”, advirtió.

PREVENCIÓN

Explicó que el tema de riesgos debería estar latente todo el año, sin embargo muchos la olvidamos pasada la temporada de lluvias, “desgraciadamente los fenómenos naturales externos e internos son recurrentes y ocurrirá todos los años durante mucho tiempo” aseveró.

PRESENTACIÓN DEL MAPA

Este mapa elaborado el 2009 por el geólogo, fue presentado oficialmente el 2010, empero aclaró que “ es sólo una actualización de uno anterior presentado oficialmente en la Academia de Ciencias de Bolivia”.

Aclaró que este trabajo refleja algunos riesgos naturales y antrópicos (ocasionados por el ser humano), el mismo que debe ser renovado cada cinco años por diferentes factores, “porque una ciudad crece demográficamente, de hecho en el próximo mapa ya no habrá el deslizamiento de Bella Vista, porque se cayó” aseguró.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD

“La hoyada de la ciudad de La Paz tiene tres características fisiográficas muy importantes, el altiplano a la izquierda, la cordillera real a la derecha y al medio la ciudad de La Paz con muchos valles profundos, ocasionados por el socabamiento de ríos, la ciudad de La Paz es un valle fluvio glacial, es decir la masa de hielo que bajó cabo y quedó un valle en ‘U’ típico de los glaciales”, explicó

Continuó asegurando que “los ríos como el Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Achumani, han dejado la topografía muy escabrosa y todos los terrenos de las laderas se van derrumbando por gravedad, por efecto de las lluvias y los planos de deslizamientos que se lubrican por efecto de estos fenómenos climáticos”, afirmó.

ZONAS ESTABLES

Aseveró que lugares donde no se pueden construir son más del 60 por ciento, “20 por ciento son zonas seguras, 10 por ciento que con un buen trabajo de ingeniería pueden ser habilitados para construcciones” dijo.

Mencionó que las mejores zonas de la ciudad son Miraflores, El Prado, Avenida Busch, Terraza de Alto Irpavi, gran parte de Pampahasi (menos los bordes que dan hacia Villa Salomé y hacia Villa San Antonio), Obrajes.

ZONAS DE RIESGO

Las zonas con más riesgo son, Achumani la zona que conecta con Irpavi, terminando la meceta de alto Irpavi, Villa Salomé, Las Dalias, Retamani, las orillas del río Orkojahuira, Santa Bárbara, Villa de La Cruz, Llojeta hasta el estadio Bolívar, Sopocachi Alto, Villa Armonía, zonas cercanas al río Huayñahauira, un sector de Cota Cota como el campo Universitario que está en una antigua laguna.
El Diario