viernes, 29 de julio de 2011

Alertará Japón de tsunami tras sismos de 8.0 grados

La Agencia Meteorológica de Japón anunció hoy su decisión de emitir advertencias iniciales de tsunami en eventos de terremotos con magnitud de 8 grados o más, para tratar de reducir en lo posible riesgos.

Como la magnitud preliminar de un terremoto puede ser subestimada, la agencia está considerando utilizar la frase 'el tsunami podría ser grande' en su primera advertencia, indicaron fuentes de la institución.

La medida será incluida en el manual de procedimientos para mejorar el sistema de alerta de tsunami, que se prevé estará terminado a finales de este año, después de que la agencia subestimó el nivel del maremoto generado por el terremoto del pasado 11 de marzo.

Bajo la nueva política, cuando ocurre un terremoto de gran intensidad, la agencia pronosticará el tamaño de un posible tsunami con base en los datos de sismos registrados con anterioridad en el área, para que la gente pueda evacuar rápidamente en el peor panorama.

El nivel de tsunami previsto se puede bajar gradualmente después de la primera advertencia, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

El 11 de marzo, la agencia emitió una advertencia con base en una estimación preliminar de un sismo con magnitud 7.9 grados y subestimó el tamaño de un posible tsunami como 'de tres a seis metros' en Iwate y Fukushima, pero ambas regiones fueron destruidas por las olas.

Con la alerta de tsunami de 'tres a seis metros', 31 por ciento de los residentes en las áreas afectadas de Iwate y 15 por ciento en la prefectura de Miyagi no consideraron que fuese necesario evacuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario